Guerrero.- Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que todas las personas participen en la autoconstrucción de las casas afectadas en Acapulco y Coyuca de Benítez, para terminar más rápido, esto al reconocer que el Gobierno no podría hacerlo solo.
Desde su conferencia matutina desde Acapulco, el mandatario presentó los resultados del Plan de Ayuda para los damnificados por el huracán, donde hizo un llamado para que todos los sectores participen en la reconstrucción del puerto.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Esta reconstrucción en lo general tiene como esencia el corazón de toda esta actividad, el que podamos reconstruir los hogares, y son más de 250 mil viviendas, que necesitamos rehabilitar, y eso no lo podríamos hacer solos desde el Gobierno o con las empresas constructoras, se tiene que hacer con la participación de todos, con un sistema de auto construcción que no es cosa del otro mundo”, declaró.
López Obrador dijo que el gobierno no podría con dicha tarea por lo que pidió que todos participen, ya que dijo que todos conoces a albañiles o maestros de la construcción.
“Todas las viviendas de México, la mayoría de las viviendas de México, los han hecho los integrantes de las familias. Son los que primero consiguen los recursos, el dinero para comprar los materiales, saben quiénes son maestros albañiles, trabajadores de la construcción, que son conocidos en los barrios, colonias, en los pueblos, incluso familiares que trabajan en la construcción y se sabe dónde comprar el block, la varilla, el cemento, las tejas, la madera, lo qjue se requiere para la construcción de una vivienda”, agregó.
“Imagínense el Gobierno construyendo 250 mil viviendas, ¿cuándo terminamos? Y eso que sabemos hacerlo y que conocemos de las necesidades del pueblo, así nos hemos formado. Yo hace 40 años me tocó, sino es que un poco más, como director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco me tocó construir con brigadas y con la participación de la gente, como 5 mil viviendas, lo sabemos hacer pero estamos hablando de 250 mil casas y queremos hacerlo en muy poco tiempo, que podamos tener las casas nuevas, rehabilitadas, pintadas, de los colores que nos gustan en el trópico, en la costa, colores alegres”, indicó.
Te recomendamos: Gobierno comenzará entrega de apoyos en efectivo en Acapulco en diciembre
Finalmente, López Obrador resaltó que el gobierno cuenta con los recursos suficientes para ayudar en lo que se necesite a los damnificados.