México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los países para evitar intervenir en las elecciones de Venezuela y respetar la soberanía y autodeterminación de dicho país, esto luego del conflicto y denuncias de fraude electoral.
Desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario habló de la llamada que sostuvo con sus homólogos de Brasil, Gustavo Petro Lula da Silva y de Colombia, Gustavo Petro, sobre la situación que se vive en Venezuela.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Hago un llamado a todos los países a que no haya intervencionismo, ningún país está autorizado, no es legal, que es eso…si no hay un gobierno del mundo, eso no tiene que ver con la democracia, ni con el respeto a la libertad y soberanía de los pueblos”, dijo el mandatario.
López Obrador consideró que la actitud de los países que pertenecen a la Organización de los Estados Americanos (OEA), promueve la confrontación y es una actitud injerencista al no reconocer los resultados oficiales y no esperar a que se publiquen todas las actas.
“En vez de promover la confrontación, todos actuemos con responsabilidad, que nos autolimitemos y que se respete la soberanía del pueblo de Venezuela, en cuanto a lo que significa el concepto de soberanía, como al poder soberano del pueblo, es el que decide en un proceso electoral”, pidió.
Contenido de Twitter
El jefe del Ejecutivo dijo que tras la llamada telefónica con los presidentes de Colombia y Brasil, se acordó que los cancilleres de los tres países estuvieran en comunicación constante y propusieran cómo ayudar a la población venezolana, sin importar los intereses partidistas e ideológicos.
Te recomendamos: Nicolás Maduro prepara 2 cárceles de máxima seguridad para manifestantes detenidos
“Se acordó que los cancilleres, de México, Brasil y Colombia, observaran los acontecimientos y a partir de ahí nos hicieran propuestas para ayudar en todo lo que podamos, pensando más allá de los intereses partidistas, poniendo por delante el interés del pueblo de Venezuela, viendo esto como una contienda electoral entre adversarios y evitando la violencia. Yo espero que mañana o pasado mañana tengamos más información”, finalizó.