México.- Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su ataque en contra del Poder Judicial de la Federación (PJF) y afirmó que está secuestrado por “una minoría rapaz” al servicios de sus opositores, por lo que reiteró su intención de hacer una reforma estructura.
Desde Palacio Nacional, el mandatario inicio su conferencia matutina lanzando criticas contra el Poder Judicial, lo que se ha convertido en una constante durante el último año debido a las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para invalidar sus reformas.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“La reforma que estamos promoviendo para el Poder Judicial, es algo muy importante. Se ha ido avanzando bastante en el Poder Legislativo, desde luego en el Ejecutivo, pero el Poder Judicial está tomado, secuestrado, al servicio de una minoría rapaz, está al servicio de la delincuencia llamada organizada y de la delincuencia de cuello blanco”, sostuvo.
López Obrador detalló que busca que magistrados, ministros y jueces sean elegidos por voto popular, algo que ha sido rechazado por los propios integrantes de la Corte.
“Solo con la participación de la gente, con el método democrático, que el pueblo elija a los jueces, abogados íntegros, incorruptibles, con vocación de justicia, solo así vamos a poder avanzar y esto no es un asunto que se va a lograr fácilmente en el corto plazo, pero hay que empezar”, dijo.
El Jefe del Ejecutivo sostuvo que el problema en el Poder Judicial es de estructural, por lo que es indispensable una reforma, aunque este discurso lo intensificó luego de que la Corte invalidara las reformas más importantes que presentó el presidente y aprobó el Poder Legislativo.
Te recomendamos: ¡Iban amontonados en vehículos! Autoridades rescatan a 156 migrantes en Veracruz
Contenido de Twitter
“Claro que es complejo y va a llevar tiempo, porque es un problema estructural que tiene que ver con la abogacía, la formación en las universidades de los abogados, que tiene que ver con la moralización de al vida pública…que le preguntemos siempre al pueblo para no equivocarnos, mandar obedeciendo al pueblo. Y si el pueblo se equivoca vuelve a mandar porque vivimos en una democracia. Vamos a elijar a los jueces, que el pueblo los elija. El pueblo tiene además ser muy inteligente, un instinto certero, sabe quién es recto, quién no, sabe quién es honesto y quién no. Quién le tiene amor al pueblo y quién lo desprecia”, indicó.