México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que los elementos de la Guardia Nacional garantizaron la seguridad en los municipios cercanos a Frontera Comalapa, en Chiapas y permitieron que se restableciera la energía eléctrica, luego de que grupos criminales cortaran el suministro.
En su conferencia “mañanera” desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que luego de los bloqueos y el ingreso de presuntos miembros del Cartel de Sinaloa, se enviaron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército para fortalecer la seguridad.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
López Obrador presentó ante los medios de comunicación el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sobre los operativos en la zona, para permitir que se restableciera la energía. Además, elementos de las Fuerzas Armadas permanecerán en el poblado El Rodeo, realizando operaciones militares disuasivas.
También se especificó que, guardias y militares, trasladarán este miércoles vía terrestre al poblado de Motozintla para retirar posibles bloqueos y garantizar el libre tránsito.
El Ejercito detalló que realizan entrevistas con autoridades ejidales y pobladores de El Porvenir, El Rodeo y El Palmar, con el fin de informales sobre el motivo de la presencia del personal militar.
Igualmente, Protección Civil Estatal y CFE trasladaron a personal de citada Comisión al Poblado El Rodeo para restablecer la energía eléctrica.
El presidente López Obrador reveló que brindaron apoyo con helicópteros y aeronaves para poder retirar los bloqueos que pusieron los delincuentes, para permitir el ingreso de las fuerzas terrestres.
Te recomendamos: AMLO invita a reunión con 10 países para atender crisis migratoria
Hasta el momento se han retirado dos bloqueos que se habían instalado en Frontera Comalapa y el Ejido el Sabinalito. Además, se realizaron trabajos de acondicionamiento y reparación en el tramo carretero Frontera Comalapa-Provenir.