México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó dos decretos para conseguir la expropiación de dos terrenos necesarios para la construcción de dicha obra, en favor de Fonatur Tren Maya, SA de CV, por donde pasará el tren.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue el canal para publicar dos decretos en los que se expropian tierras en Calakmul y Escárcega, por donde pasará el Tren Maya, una de las obras prioritarias de la administración de López Obrador.
La publicación en el Diario Oficial de Federación (DOF) detalla que uno de los terrenos tiene superficie de 02-49-83 hectáreas y está ubicado en el ejido “N.C.P.E. Pablo García”; el segundo tiene una extensión de 11-90-97 hectáreas, y está en el ejido de “NCPA. Div. del Norte y sus Anexos“.
La Sedatu sostuvo que el Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio y aseguró que se gestionarán los derechos de vía que todavía no se tengan por medio de acuerdos con los propietarios de los terrenos respectivos.
Los terrenos de Calakmul expropiados corresponde al uso parcelado del Ejido Pablo García; mientras que en cuanto a la superficie expropiada en Escárcega corresponde a 16 áreas de terrenos de temporal en el ejido División del Norte y sus Anexos.
Te recomendamos: Microsismo de magnitud 2.3 “sacude” a CDMX, con epicentro en la Alcaldía Coyoacán
Fue el pasado 25 de mayo, cuando Sedatu declaró utilidad pública de 51 terrenos en Yucatán y Quintana Roo para obras de infraestructura del tramo 4 del Tren Maya que suman la superficie de 242 mil 627 metros.