México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a las tres mujeres que propuso para que una de ellas sea elegida como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto tras la renuncia del ministro Arturo Zaldívar.
Desde su conferencia matutina en Oaxaca, el mandatario calificó de “muy buenas” a las tres candidatas para incorporarse a la Corte, por lo que aseguró que no hay simulación ni favoritismo para ninguna.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Esto es una democracia y hay libertades, va a resolver el Senado. Hay una serie de requisitos legales, las tres propuestas reúnen los requisitos, las tres abogadas reúnen los requisitos de ley y de acuerdo al procedimiento van a ser los senadores y senadoras las que van a decidir, en este caso es un urnas, en voto secreto”, dijo.
“Nunca he abogado por una persona de una terna que envío, no me ha gustado la simulación de decir ‘ahí te va la terna, pero quien considero más conveniente es esta compañera o compañero’, no, no, es cualquier y que lo decidan quienes corresponden. Las tres son de primera, claro, nuestros adversarios piensan distinto y los respetamos”, expuso.
Te recomendamos: “Me equivoqué con la elección de ministros”: AMLO acusa que se volvieron conservadores
Desde la semana pasada, López Obrador envió al Senado de la República la terna para que elijan a la nueva ministra de la Suprema Corte, entre las cuales están las hermanas de la secretaria de Gobernación y del jefe de Gobierno de Ciudad de México.
Las candidatas son Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación (Interior) Luisa María Alcalde Luján; Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, y María Estela Ríos González, quien es la actual consejera jurídica de la Presidencia de la República.