México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió al exjefe de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, tras haber sido señalado de participar en reuniones sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos Ayotzinapa, junto a el exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam.
Desde Palacio Nacional, el mandatario minimizó la participación de Harfucvh, quien actualmente busca la candidatura de mora para la Jefatura de la Ciudad de México.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“En la investigación que se está realizando, aparece, y eso externó Alejandro Encinas (subsecretario de Segob), que hubo una reunión de funcionarios públicos estatales y federales, una o dos, cuando sucedieron los hechos, pero son reuniones públicas, hay hasta grabaciones de los que participaron. Y a eso se refería Encinas, que en una, o las dos, estuvo el exjefe de la Policía, de Seguridad Pública, Harfuch. Esas reuniones las encabezaba el procurador (Jesús) Murillo Karam”, dijo.
El mandatario refirió que sí está comprobada la participación del funcionario en dichas reuniones en ese entonces, pero aseguró que eso no quiere decir que haya participado en la desaparición de los estudiantes.
“Entonces cuando le preguntan a Alejandro Encinas que, si estaba en esas reuniones o había participado Harfuch, él dijo que sí, porque es cierto, pero eso es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes. Lo que pasa que como estamos ahora en temporada electoral, pues ya todo es noticia”, agregó.
López Obrador aseguró que los señalamientos en contra de el extitular de la Secretaría de Seguridad se deben a sus aspiraciones políticas.
Te recomendamos: AMLO atribuye violencia en Nuevo León a disputa entre grupos criminales
“Con esos propósitos, y hay que aclarar las cosas como son, no mentir, no usar estas cosas para perjudicar a posibles adversarios o competidores y otros futuros candidatos. Y no utilizar un caso tan lamentable como el de los jóvenes de Ayotzinapa desparecidos con fines politiqueros”, puntualizó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.