México.- Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Fitch Ratigns luego de que bajar la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sostuvo que la deuda petrolera se ha reducido considerablemente.
Desde su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que las calificadoras actúan por simulación para manipular como se hacía en los tiempos de los gobiernos neoliberales.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“No afecta en nada (la calificación), es parte de la simulación que existía durante el predominio del modelo neoliberal, es una burla todo esto de las calificadoras sin embargo todavía quedan esos remanentes, toda esa información que utilizaban para manipular en las épocas del neoliberalismo”, agregó.
López Obrador descalificó a Fitch Ratigns, quien rebajó la calificación de incumplimiento de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera (IDR) de la petrolera estatal mexicana a “B+” desde “BB-“, con perspectiva negativa.
“Es como a estas alturas tomar en cuenta lo que opine el Fondo Monetario Internacional que está totalmente desacreditado, Son calificadoras que actúan en función de intereses, lo peor de todo es que hasta se les tiene que pagar”, expresó.
El jefe Ejecutivo dijo que la situación de Pemex es favorable al asegurar que ya se registraron ganancias y la deuda de la petrolera se ha reducido, mientras que la producción sigue en aumento.
Te recomendamos: Jóvenes Construyendo el Futuro activa segunda oportunidad de registro ¡hazlo ya!
“Lo otro que se tiene que tomar en cuenta es que es más la producción en Pemex, la extracción de petróleo, primero. Segundo, Pemex tiene utilidades mayores porque hemos bajado los costos de interacción de petróleo y ha estado bien el precio en términos generales precio del crudo”, finalizó.