Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador habló nuevamente de la relación con el gobierno de España al sostener que los políticos y la elite de dicho país “no se han portado bien con México”.
Durante la conferencia mañanera, el periodista español Alberto Peláez cuestionó al presidente sobre por qué el nombre de su país aparece siempre en la mañanera y “no siempre para bien”.
Es por ello que López Obrador revivió el conflicto que mantiene con el gobierno de dicho país, al asegurar que el problema no es con el pueblo español, sino con las élites del poder económico y político.
“Siempre hemos separado al pueblo español con las élites del poder económico y político…la pausa con España es buena para todos, primero nosotros y no dejemos de pensar de que somos un país independiente, libre y soberano, que no actuemos como acomplejados”.
López Obrador dice que el recién nombrado embajador de México en España, el priista Quirino Ordaz, tiene la tarea de mejorar las relaciones “y la recomendación es de que actuemos con respeto, que no se meta en cuestiones partidistas”.
“La élite en España no se ha portado bien con México y nuestro pueblo. Primero porque han abusado y empresas, bancos, han sacado ganancias exageradas de México, y se han metido en asuntos que solo corresponden a los mexicanos, han hecho hasta política en México. Una vez le dije al presidente de Iberdrola que era ofensiva que su empresa haya contratado al expresidente Calderón, que eso era ofensivo para México”, dijo.
Cabe destacar que de manera frecuente, desde que inició su mandado, López Obrador ha reclamado a España por los tiempo de la conquista, incluso llegó a solicitar una disculpa por las muertes y el oro robado en el periodo que México fue colonia española.