México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este mañana que el flujo de migrantes en la frontera con Estados Unidos se redujo durante los últimos días, tras la terminación del Titulo 42, por lo que aseguró que siguen atendiendo “sin violencia” a los migrantes.
En la conferencia matutina de este martes desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que continúa la presencia de migrantes en la frontera, pero con menor afluencia y donde no se han registrado actos de violencias.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El mandatario explicó que, tras visitar varios municipios en Tamaulipas durante el fin de semana, se logró percatar que aún hay presencia de migrantes intentando cruzar la frontera.
“Acabo de estar el fin de semana en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, y se nos presentó esta situación migratoria, y sí, hay muchos migrantes , pero afortunadamente sin violencia y ya está bajando el flujo migratorio y se quedaron con las ganas nuestros adversarios y los que lucran con el asunto migratorio, del otro lado de la frontera”, externó.
Estados Unidos ha deportado a miles de migrantes a una decena de países, incluidos México, Colombia y Perú, con la nueva política migratoria instaurada tras el levantamiento del Título 42, dijo este lunes el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés).
Te recomendamos: INM aclara que mantiene atención a migrantes pese a cierre de estancias provisionales
Contenido de Twitter
Cabe destacar que ambos gobiernos han realizado un llamado a los migrantes para que ingresen a Estados Unidos utilizando las formas legales, mediante una visa de trabajo tipo H2 que permite trabajar en varios sectores de manera temporal.
Este llamado se hizo luego de que los “polleros y coyotes” utilizaran el fin del Titulo 42 para engañar a los migrantes y cobrarles hasta 8 mil dólares para ingresarlos en territorio americano.