México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existe una campaña para desprestigiar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar) por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Esta semana el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusara a las Fuerzas Armadas de obstruir los trabajaos en el caso Ayotzinapa, por lo que el mandatario salió en defensa del Ejército y la Marina.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Yo la voy a dar (la respuesta), soy el comandante supremo de las fuerzas Armadas aparte de presidente de México (…) No es cierto, es una campaña en contra del Ejército de México sin fundamento, en general no tienen razón, es una campaña para socavar, para debilitar a las Fuerzas Armadas”, aseguró.
López Obrador dijo que la versión del GIEI es desacertada porque ya existen militares detenidos sobre tras las investigación y su gobierno tiene el compromiso de resolver el caso antes de que termine la administración.
“Si fuera cierto no estarían dos generales en la cárcel por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, y otros elementos de las Fuerzas Armadas, lo que sucede es que hay una tendencia a culpar a las instituciones, en este caso al Ejército Mexicano sin pruebas, sin elementos”, aseguró.
Respecto a la petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se atienda el caso, López Obrador dijo que actúan de manera tendenciosa.
“Hay muchas organizaciones no gubernamentales que no actúan con profesionalismo, con objetividad, con ética, hay muchas organizaciones que están financiadas por Gobiernos extranjeros, supuestamente para defender derechos humanos., la misma ONU que actúa de manera sectaria parcial, tendenciosa, ¡la ONU, sí la ONU!”, expresó.