México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aprobarse los cambios a la Constitución que permitan mantener la presencia de las Fueras Armadas en las calles se incrementaría el hasta 500 mil el número de efectivos que garanticen la paz.
Durante la conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional, López Obrador destacó la importancia de aprobar las reformas a la constitución que permitan al Ejército y Fuerzas armadas su presencia en las calles hasta 2029.
“Porque no contar en vez de 115 mil elementos de la Guardia con casi 400 mil más del Ejército y Marina, estamos hablando de 500 mil elementos para tenerlos en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad”, dijo el mandatario.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente confió en que la reforma se apruebe en la Cámara de Diputados como se tiene previsto luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mostrara su apoyo a dicha propuesta.
El mandatario aprovechó para criticar a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes han mostrado su negativa a la propuesta, a quienes consideró luego de que el uso de las fuerzas armadas fue la política durante el gobierno de Felipe Calderón.
“Son proyectos distintos con todo respeto, la doctrina del PAN de estos tiempos es la hipocresía, imagínense un legislador del PAN votando porque se retire el Ejército y la Marina de Guanajuato”, arremetió.
El Jefe del Ejecutivo mostró la estadística de los homicidios dolosos cometidos ayer en Guanajuato que no fueron dados a conocer por los medios de comunicación porque sólo resaltan “lo que afecta” a su gobierno.
“18 homicidios, es normal, hablamos de 24% de los homicidios del país de ayer, pues estos legisladores del PAN no quieren que esté el Ejército y la Marina, lo explicaba ayer, o es el negarse a todo como consigna o es aceptar que se mantenga esta situación que sin duda es creada por complicidad de autoridades con delincuencia, esa hipocresía es la que no debemos de aceptar”, dijo.
El presiente López Obrador dijo que es sano no estar de acuerdo, que haya pluralidad, que haya oposición que haya crítica, pero en cuestiones que tienen que ver la vida de las personas tenemos que hacer a un lado la politiquería, intereses mezquinos y odios.