Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en Google News
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió que los diputados aprobaran en el Congreso de la Unión las reformas a la Ley Minera para nacionalizar el litio y arremetió contra los legisladores de oposición que abandonaron la discusión.
Durante la conferencia de prensa de hoy, López Obrador dijo estar contento ante a nacionalización del litio que pasó ahora al Senado de la República tras la aprobación de los diputados de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.
“Estoy muy contento con lo del litio. Es que no dicen anda, pero ellos saben muy bien lo que significa a el litio, es un mineral estratégico y que sí va a requerir, porque estuve leyendo comentarios de que para qué vamos a tener el litio si nos va a faltar la tecnología”, dijo el Presidente.
Al mandatario comparó el tema como lo que sucedió en la expropiación petrolera cuando las empresas extranjeras aseguraban que México no contaba con el poder de sacar adelante la industria por no contar con la tecnología para hacerlo, pero si sucedió.
“Los trabajadores petroleros, los técnicos mexicanos, sacaron adelante a Pemex. Fue muy buena decisión la de ayer a ver si no les jalan las orejas a los que no hicieron su trabajo completo, porque pensaron que bloqueando la reforma constitucional ya estaba resuelto, no, no”, expresó.
Rechazo de diputados de oposición
Este lunes los legisladores del frente Va por México, conformado por el PRI, PAN y PRD tomaron la decisión de abandonar el pleno de la Cámara de Diputados previo anunciar que votarían abstención las reformas a la Ley Minera.
El argumento principal fue que el presidente Andrés Manuel había enviado la propuesta apenas unas horas antes sin cumplir con el mínimo de 24 horas para ser analizada, sin embargo, la reforma se aprobó con los votos de Morena y sus aliados, debido a que sólo requería mayoría simple para su autorización.