México.- Luego de que se formara la aerolínea del gobierno que operará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no han logrado comprar la marca Mexicana de Aviación debido a la presentación de amparos.
Durante la conferencia matutina desde Tamaulipas, López Obrador anunció que han tenido dificultades para adquirir la marca debido a que dos abogados han malaconsejado a trabajadores y presentaron demandas para obtener más dinero del gobierno.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Hablamos de que comprábamos la marca y se iba a llamar la aerolínea, todavía no lo descartamos, Mexicana de Aviación, porque era un emblema. Ya se había llegado al acuerdo, todos, la mayoría, estoy hablando de mayoría del 95 por ciento que acepta. Se hizo un avalúo y se estableció un precio por la marca, y luego tres edificios y se juntaba pues una cantidad. Nosotros, más que por la marca, lo que también buscábamos es ayudar en algo a estos trabajadores que fueron víctimas de una gran injusticia”, relató.
El mandatario explicó que existen dos abogados, de los que no compartió sus nombres, que han presentado amparos para obtener más dinero del Gobierno Federal.
“Aparecen dos abogados de repente y mal aconsejan a 50, 100, 200 y meten amparos, y entonces ellos están pidiendo dinero, más dinero para ellos, porque estos dos abogados les dicen ‘no acepten ese trato les toca más’”, detalló el presidente.
López Obrador llamó a los juristas para se desistan de los amparos y eviten perjudicar a los trabajadores que buscan obtener un recurso económico luego de que la empresa entrara en quiebra desde 2014.
“Que ayuden, que contribuyan porque lo que van a recibir los trabajadores de Mexicana ya en una asamblea de ellos, tanto de activos y de jubilados, llegaron al acuerdo de distribuirlo de manera equitativa, que les toque parejo, entonces con esos amparos no podemos hacer nada. Les hago un llamado a esos dos abogados y también a los trabajadores, que están aceptando esa asesoría”, puntualizó.
Te recomendamos: AMLO admite mayor número de homicidios en su administración; responsabiliza a gobiernos anteriores
El jefe del ejecutivo aseguró que para finales de este año la aerolínea se pondrá en marcha y comenzará con sus operaciones, al confirmar que ya se realizan los contratos necesarios para lograrlo, aunque aún no tienen el nombre.