Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no descarta federalizar los servicios educativos del país, esto luego de que gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, regresó el control del sector a la Federación porque las finanzas locales no dan para cubrir la nómina magisterial.
“No lo descartamos porque si se federalizan los servicios educativos puede resultar mejor, aquí en la Ciudad de México están federalizados los servicios educativos y no hay muchos problemas”, aseguró el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Expresó que en el caso de las nóminas para pagar a los maestros sencillamente ya no se transfieren los recursos a los estados, para que los maneje la Federación.
“Esto ayuda, porque en algunos casos los recursos que se transfieren para educación, se utilizan para otras cosas”.
El que el gobierno central asuma de nuevo el control de los servicios educativos fue uno de los planteamientos que hicieron los gobernadores el martes pasado en su encuentro con el mandatario en Palacio Nacional.
El presidente López Obrador adelantó que la federalización podría darse también en el sector Salud, donde adelantó están cerca de llegar a un acuerdo, debido a los graves problemas que presenta este sector.
“El problema de salud es que está fragmentado; es el IMSS, es el ISSSTE, es la Secretaría de Salud federal y los estados, que al final de cuentas, el servicio es deficiente, en los centros de salud no hay medicinas, no hay buena atención médica. Entonces, ¿qué estamos proponiendo? La integración”, comentó.