México.- Luego de que el Senado de la República aprobara la reforma constitucional que extiende la permanencia de las fuerzas armadas en las calles hasta 2028, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores por dejar de lado la politiquería.
Desde Palacio Nacional, en la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador envió un mensaje a los senadores que aprobaron la reforma constitucional al obtener 87 votos a favor y 40 en contra.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Agradecer a los legisladores por su apoyo porque esto tiene que ver con la seguridad pública que es proteger a los ciudadanos, aún cuando nosotros estamos sosteniendo la estrategia en atender las causas de la violencia, a partir de que la paz es fruto de la justicia, pero también nos sirve esto porque ya nos encontramos bandas que tienen armamento que entran de contrabando que compran en Estados Unidos porque no hay control en la venta de las armas”, dijo el mandatario.
López Obrador detalló que es necesaria la presencia del Ejército en las calles al asegurar que ahora se garantizan los derechos humanos y no se comenten irregularidades como en gobiernos anteriores.
Te recomendamos: Aprueba Senado que Ejército se quede en las calles hasta el 2028
“Agradecerles a los senadores por hacer a un lado la politiquería, en otros casos prefirieron seguir con su actitud conservadora, reaccionaria, que no tiene que ver con la seguridad sino con la molestia de la transformación porque son muy retrogradas”, señaló.
El jefe del ejecutivo dijo que con la suma del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y los elementos de la Guardia Nacional, se contará con suficiente personal para garantizar la seguridad en todo el territorio mexicano.
“Les tenemos confianza a los integrantes de las fuerzas armadas porque prevalece ahora una concepción distinta acerca del respeto absoluto a los derechos humanos, yo diría que no siempre fue culpa de ellos la violación de los derechos humanos”, sostuvo López Obrador.
Finalmente dijo que en gobierno anteriores, los militares recibían órdenes de autoridades civiles y ahora con la reforma su actuar va estar sustentado en la Constitución, “o va estar, porque regresa a la cámara de diputados, pero ya estoy seguro que lo van a probar, porque donde había más resistencia era en el Senado”.