México.- Este lunes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que exfuncionarios habrían alterado el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), con la finalidad de atacar a su gobierno y dijo que el mes 1ue entra se presentará el nuevo censo.
Actualmente el registro contabiliza más de 113 mil personas desaparecidas, por lo que se considera que México atraviesa una crisis de inseguridad que afecta a miles de personas.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Vamos a demostrar que el censo no estaba bien manejado, el registro que se tenía, y que no era nada más ineficiencia y que había una intención de afectar al Gobierno que represento, así de claro, ya ven que no me gusta andarme con rodeos”, dijo en su conferencia mañanera.
López Obrador se lanzó en contera de la extitular titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, quien renunció al cargo luego de varias presiones por no haber querido modificar el registro para bajar las cifras.
Karla Quintana acusó que el objetivo del gobierno era reducir los reportes de desaparecidos en el sexenio de López Obrador.
“La señora Karla y otros que estaban manejando esto forman parte de una organización, supuestamente independiente, pero les puedo garantizar que de derecha. ¿Cómo llegaron al Gobierno de nosotros? Quién sabe. Pero todo eso lo vamos a aclarar”, manifestó el mandatario.
Te recomendamos: AMLO pedirá a Joe Biden ayuda para resolver migración en Latinoamérica
“No es nada más que hayan alterado los padrones de desaparecidos, para que tengan una idea, no es cierto que haya 126 mil desaparecidos (la cifra oficial es 113 mil 141), no es cierto, y lo vamos a probar, porque hemos hecho un censo casa por casa y los desaparecidos los hemos encontrado”, agregó.
Finalmente, López Obrador dijo que en diciembre se presentaría el nuevo censo de desaparecidos, como lo anunció hace varios meses.