México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este jueves que las acusaciones que se han hecho contra integrantes del Ejército Mexicano sobre el caso Ayotzinapa fueron realizadas para propiciar una rebelión en el interior de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre las acusaciones contra militares involucrados en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y donde se incluye a mandos militares de ese entonces.
“Hay intereses, buscaron reventar la investigación hablando de más personas, en el caso, por ejemplo, de los militares, responsabilizando a 20, cuando en la investigación son cinco, de alto grado, los otros 15. No sé, pero me imagino”, argumentó.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Son soldados pero por qué meten a los veinte (acusados por la FGR), pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército y que íbamos a dar marcha atrás. No, cero corrupción, cero impunidad”, dijo el presidente.
López Obrador dijo que los militares están conscientes de que en su gobierno no encubrirán a los responsables de cometer algún delito, sin importar quien lo haga y descartó que existan presiones contra el Ejército por el caso Ayotzinapa, lo que consideró como rumores que difunden sus opositores.
“En las Fuerzas Armadas están muy conscientes de que no se puede encubrir a quien comete un delito, porque eso en vez de fortalecer a esa institución, la debilita, por eso hicieron mal al no actuar cuando sucedieron los hechos, a lo mejor pensando que se afectaba a las Fuerzas Armadas, no”, señaló.
Cabe destacar que desde que inició su sexenio, el presidente tomó el compromiso de resolver y hacer justicia pro la desaparición de los estudiantes, donde aseguró que el informe de la comisión investigadora reveló la participación de las autoridades de ese entonces.
“Emití un decreto para crear una comisión que investigara los hechos de Ayotzinapa y se detuviera a los responsables y en eso estamos. Cuando me presentaron el informe di la instrucción de que se procediera”, finalizó.