México.- En medio de las recientes intoxicaciones de estudiantes en varios puntos del país, resulta muy preocupante el expendio y consumo de drogas por parte de los menores de edad. Es por esto que el caso de una alumna vendiendo alimentos con marihuana en Mexicali, Baja California, ha encendido las alarmas entre las autoridades.
Los hechos ocurrieron el pasado 13 de octubre, cuando estudiantes en el plantel Mtro. José Vasconcelos Calderón denunciaron que, en pleno horario escolar, su compañera estaba comercializando roles de canela con relleno de marihuana. Ante el reporte, las autoridades escolares pusieron en aviso a los padres de la menor y la policía municipal.
Te puede interesar: ¿Qué está pasando en Chiapas? Mujer muere intoxicada y 20 personas terminan en el hospital
Una vez en el colegio de bachilleres, los elementos procedieron a revisar las pertenencias de la estudiante de 17 años, quien se encontraba presente al momento de la inspección. Trascendió entonces que en la mochila de la jovencita se encontraban 14 piezas de roles de canela empaquetados de forma individual, presuntamente elaborados con droga.
Una vez confirmada la situación, la alumna quedó a disposición de la policía municipal de Mexicali, y fue llevada a la comandancia de la entidad en lo que inició con las investigaciones. Asimismo, se activó el protocolo dispuesto en el Acuerdo de Convivencia Escolar del Colegio de Bachilleres (Cobach) del estado de Baja California, e incluso, directivos escolares confirmaron que se le ofrecieron oportunidades académicas alternativas a la estudiante.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Mientras tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició con el respectivo proceso de atención legal y psicológica en beneficio de la adolescente y su familia, esperando orientarles y evitar que este tipo de sucesos vuelvan a presentarse.
¿Cuáles son los riesgos de consumir marihuana en alimentos?
Los comestibles infundidos con marihuana conllevan algunos riesgos diferentes de los de la marihuana fumada, incluido un mayor riesgo de intoxicación o envenenamiento. Entre los síntomas se pueden presentar: Alteraciones en la percepción, ansiedad, pánico, paranoia, mareos, debilidad, dificultades para hablar y hasta problemas cardiacos.