Al momento

México

Alistan cambio en modelo educativo de las escuelas normales

La visión de los estudiantes de normal rural "Raúl Isidro Burgos" es que "cualquier planteamiento que nos haga la SEP en contra de la educación pública y nosotros no vamos a estar de acuerdo en cualquier cambio que nos quieran hacer"

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Redacción.- “A las normales debemos transformarlas nosotros antes de que
vengan a transformarlas”, responden estudiantes de la escuela “Raúl
Isidro Burgos”, de Ayotzinapa quienes están advertidos que en agosto
2016, se adviene el cambio del modelo educativo como han alistado las
autoridades federales.
En Ayotzinapa, apuntaron los normalistas, “nos hemos visto rebasados
en los últimos 11 meses, luego de la desaparición forzada de nuestros
compañeros; ha sido muy difícil estar, por un lado desde el lado
académico con estas reformas ahora al modelo educativo, y por el otro,
del lado del movimiento”.
Pero, aclararon, la visión de los estudiantes de normal rural “Raúl
Isidro Burgos” es que “cualquier planteamiento que nos haga la SEP en
contra de la educación pública y nosotros no vamos a estar de acuerdo en
cualquier cambio que nos quieran hacer”.
Lo cierto es que la Dirección General de Educación Superior para
Profesionales de la Educación (DGESPE), ha hecho público el documento
“Plan Integral. Diagnóstico, rediseño y fortalecimiento de las escuelas
normales”, donde ya se definen cuatro ejes centrales para el normalismo
dentro de la reforma educativa: innovación académica; integración y
desarrollo del profesorado; mejoramiento institucional; y gestión y
administración; dentro del plan integral de fortalecimiento de la
educación normal que será introducido en las próximas semanas.
Se espera que el nuevo modelo entre en vigor en agosto del 2016,
luego de una consulta que se realizará durante septiembre y octubre
próximo.
La DGESPE busca firmar los convenios de adhesión en abril de 2016, e
iniciar su instrumentación en julio del año próximo. Ya bajo una
estrategia de transformación, las escuelas normales mexicanas serán
“verdaderas instituciones de educación superior”, así como actualizar
sus esquemas de administración y gestión.
En el nuevo esquema para las normales también se “redefinen los
perfiles profesionales de los docentes” egresados y la formación de
profesores “idóneos” para la formación obligatoria; además, se hará la
renovación de planes de estudio, reorganización de las escuelas
normales, y cambios a fondo en su organización administrativa y
presupuestaria, entre otras medidas. 
El nuevo modelo de educación normalista incluye dos licenciaturas, la
de Educación y docencia y la de Educación Inclusiva, así como estudios
de posgrado en once disciplinas como administración educativa, valores y
desarrollo humano; lenguaje y comunicación, físico-matemáticas,
ciencias sociales y naturales.SA

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.