México.- Este jueves trascendió que el analista político Alfredo Jalife-Rame habría sido vinculado a proceso por los delitos de difamación y calumnia en contra de Tatiana Clouthier, quien es exfuncionaria del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ahora forma parte del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum.
El analista fue vinculado a proceso, sin embargo, está en libertad luego de que fue detenido y de que un juez de control de Monterrey le otorgó la oportunidad de realizar su proceso judicial en libertad, al considerar que no son delitos graves.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Por mandato judicial, el analista no deberá acercarse a la exfuncionaria ni a su domicilio mientras se desarrolla el proceso, para el cuál se estableció un plazo de 60 días para el cierre de la investigación.
Acabe destacar que la demanda de Clouthier en contra de Jalife se presentó desde diciembre de 2022, luego de que este último asegurar que la exfuncionaria se habría robado el litio de México para entregar lo a Estados Unidos.
Apenas el pasado miércoles, el analista fue capturado por la policía en la Ciudad de México y entregado a las autoridades de Nuevo León, pero fue liberado tras la autorización del juez para llevar su caso en libertad.
Te recomendamos: AMLO pide respetar libre expresión de Alfredo Jalife tras su detención
La mañana de este jueves el propio presidente Andrés Manuel López Obrador habló del tema y pidió garantizar la libertad de expresión, aunque dijo querer a ambos personajes, quienes se identifican con la ideología de la Cuarta Transformación.
“Sí tenemos que garantizar la libre manifestación de las ideas, que no haya censura. Pueden haber excesos, pero no debe de limitarse la libertad. Podemos no estar de acuerdo con lo que se expresa, pero debemos de garantizar el derecho a manifestarnos libremente, eso es lo que puedo decir”, puntualizó.