Al momento

México

Alertan sobre que crimen tome control de Monterrey

Especialistas consideran que si la ciudad más industrializada del norte de México cae ante las reglas de los cárteles de la droga, el futuro del país estaría en juego

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Monterrey, NL.- ?En enero  Nuevo León  registró  118 asesinatos violentos relacionados con el crimen  organizado, un récord histórico para el estado, informaron  autoridades y calificaron el hecho como ?un arranque de año muy atípico?;  para  especialistas y empresarios la cifra representa  una advertencia de que el  futuro  de la nación está en juego, si los cárteles  impone sus reglas en   la entidad   más  industrializada y desarrollada  del norte de la República Mexicana.

?El tema de homicidios si ustedes recuerdan, cuando presentamos los resultados del fin de año,  venía con una tendencia a la baja?, dijo en conferencia de prensa  Jorge Domene, portavoz de Seguridad de Nuevo León.

Agregó  que  desde inicios del año pasado se desató una disputa entre bandas del crimen organizado que se recrudeció en este nuevo año.

?Hemos visto cómo las acciones que se han derivado de estos enfrentamientos han inclusive escalado a una situación de mayor violencia, con situaciones que no habíamos vivido?, subrayó Domene.

El portavoz precisó que en enero los  asesinatos  alcanzaron la cantidad de 144 casos, ?de los cuales 26 únicamente tienen que ver con los homicidios comunes, los 118 restantes están relacionados con las actividades del crimen organizado?.

?Está plenamente identificado que es la guerra entre estos cárteles, la disputa por ciertos territorios, y eso ha generado la cantidad de homicidios reportados en el mes de enero?.

Según Domene,  los  grupos que se están disputando la región ?son el cártel del Golfo contra los Zetas?

La   guerra entre  cárteles provocó que  durante  2010   Nuevo León registrara más de  670 asesinatos violentos y entre ellos alrededor de 75 fueron   policías, las cifras más altas registradas  hasta ahora.

La zona metropolitana de Monterrey,  integrada por nueve municipios donde habitan más de cuatro millones,  también  sufrió  cerca de 50 ataques con granadas y otros artefactos explosivos, entre ellos un coche bomba,  contra cuarteles y sedes de corporaciones policiacas estatales y federales.

Además,  la  ciudad fue desquiciada en varias ocasiones del año pasado,  y en los primeros días del 2011,   con los famosos narcobloqueos,  acción que realizan decenas de jóvenes pandilleros reclutados por los cárteles  para frenar los operativos del ejército y la Marina.

Los narcobloqueos consisten en  robar tráileres, autobuses  del transporte urbano y automóviles para atravesarlos en  las principales calles y  avenidas, actividad que se realiza con una organización, logística  y coordinación que envidiaría  una empresa privada.

El día que  los militares  capturaron a Héctor Luna Luna, alias el Tory, jefe de la plaza de los Zetas en  Monterrey, la zona metropolitana  registró alrededor de cuarenta bloqueos en sus principales avenidas y carreteras.

Con esas acciones  la  delincuencia organizada ha logrado  paralizar  esta   ciudad, la cual  es sede de alrededor  de 50 mil empresas.

Entre las poderosas industrias de Monterrey  destaca Cemex, la tercera cementera del mundo por su capacidad de producción, la cual es propietaria  de las principales firmas de cemento de Estados Unidos, Reino Unido y España.

También es sede del grupo industrial Alfa, el fabricante de cabezas de motor número uno del mundo; Femsa, la segunda embotelladora de la marca Coca Cola a nivel mundial y Vitro el fabricante de vidrio más importante de Norteamérica, entre otras.

Los crímenes de los cárteles ya  alcanzaron a  la clase política, cuando el 15 de agosto un comando armado secuestró y asesinó a Edelmiro Cavazos,  el  joven alcalde del municipio de Santiago, un ?pueblo mágico? que se distingue por su gran atractivo turístico.

Los propios efectivos policiacos de Santiago vigilaron y apoyaron al grupo de sicarios que secuestró al alcalde.

Los policías  de Santiago, que   ganan alrededor  de 4 mil 500 pesos mensuales, son un ejemplo de cómo operan los cárteles,  que tienen recursos suficientes para  corromperlos ofreciéndoles duplicar sus sueldos.

El  asesinato  del alcalde de Santiago   terminó de sumir a la sociedad neolonesa   en el descontento y la zozobra, al grado que algunos de sus prósperos  empresarios comenzaron a cambiar su residencia a ciudades del estado de  Texas,  ubicado a alrededor de 200 kilómetros al norte de esta capital.

La ?huida? a Estados Unidos  de las familias ricas de la ciudad provocó un debate entre los propios empresarios.

Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, calificó, a través de  su cuenta de Twitter,  de “cobardes” a quien se van de Monterrey.  El directivo invitó a los hombres de negocios  a no salir de la ciudad y a luchar para “defender lo que con tanto esfuerzo construyeron” sus antepasados.

Las propias autoridades estatales y municipales reconocen que la violencia,  que se agudizó en los inicios de este 2011, mantiene a la ciudad en su peor crisis de la época moderna.

 ?No nos vamos a detener en la lucha contra la inseguridad, vamos a seguir adelante, estamos plenamente coordinados con el Presidente de la República, con el gobierno federal, no son momentos fáciles ni sencillos, al contrario, son momentos muy complicados, quizá los más complicados que haya vivido en su historia reciente Nuevo León?, afirmó  Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador del estado.

Fernando Larrazabal, alcalde de Monterrey,  recién comentó que los  municipios   no  tienen  capacidad ni   armamento,  por lo que han sido rebasados por  las bandas del crimen organizado  y demandó mayor presencia de las fuerzas federales en la ciudad.

?Quien tiene o debería tener capacidad de enfrentarlas, que es el gobierno estatal, no está teniendo la capacidad de hacerlo?, señaló Larrazabal.

El año 2010 concluyó con una mujer  estrangulada en un puente peatonal de Monterrey:  Gabriela Elizabeth Muñiz ?la Pelirroja?,   cuyo homicida  Yair Pérez López  alias “El Chicano”  de 36 años de edad,  ya fue  capturado por la Policía Federal que lo identificó  como miembro del Cartel del Golfo.

La ola de violencia  comienza a reflejarse en la economía.  El principal impacto ha sido  una reducción del turismo, ya que la ocupación hotelera en el 2010  se redujo a  41 por ciento, cuando el promedio anual  era del   60 por ciento.

Para  Gustavo de la Garza, investigador del Colegio de México (Colmex), la inseguridad que registra  Nuevo León  comienza a impactar la competitividad del estado,  al grado que en  el 2009  su Producto Interno Bruto   cayó 9.4% y su contribución a la riqueza nacional también se redujo.

El investigador mencionó que por primera ocasión en los últimos años la capital de Nuevo León  presenta un crecimiento menor que el nacional,  suceso que ocurre por primera vez desde 1980.

La caía del PIB  de Nuevo León en el 2009 hizo que su   participación en el Producto Bruto Nacional  se redujera del 6.4% al 6.2%, afirmó Gustavo de la Garza.

?El principal reto que enfrenta actualmente la ciudad de Monterrey es la creciente inseguridad pública?, destacó De la Garza.

?Ello tendrá que ser resuelto si se pretende mejorar, o al menos preservar, el  nivel de competitividad de Monterrey, así como avanzar en su esfuerzo por constituirse en una ciudad especializada en actividades productivas intensivas en capital humano altamente calificado?, concluyó De la Garza.

Para las autoridades,  la narcoguerra no ha tenido  gran impacto en   los sectores productivos, debido a  que han  continuado  generando empleos y arribando  inversión extranjera directa durante  el 2010.

?Monterrey siempre se ha distinguido por ser la ciudad industrial de México. Esto pudiera  ser un factor de poder correlacionar la escalada de violencia?, afirmó Jorge Domene. 

Domene  añadió que  Monterrey y su zona metropolitana sigue  siendo una ciudad pujante, con el récord de generación de empleos a nivel nacional durante 2010, con más de 95 mil,   y con niveles históricos de inversión extranjera, 2 mil 200 millones de dólares,  a pesar de lo que se puede estar percibiendo por la violencia fuera del  país.

?Estamos trabajando para poder también combatir este mal (la violencia)  que ha hecho que la población sienta, pues miedo, que se sienta con desconfianza?, concluyó el portavoz de Seguridad de Nuevo León.

En una entrevista reciente  del Presidente de Cemex con el periódico El País, Lorenzo Zambrano  aseguró que   ?si  perdemos Monterrey, ya lo demás está perdido?.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.