México.— De acuerdo con algunos medios de comunicación en guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicadas en la zona de Metepec, Estado de México, han colocado letreros en donde dan fe de la detección de casos del virus de Coxsackie, el cual es causante de la enfermedad de mano-pie-boca, en menores de edad.
Es importante mencionar que los letreros están pegados en las vitrinas de los institutos y han sido reportados desde la semana pasada por medios locales y dirigidos tanto a usuarios como a personas autorizadas, además advierten de la situación y se señalan las medidas que tomaron las autoridades.
“Se les informa que tenemos salas aisladas por casos de Coxsackie (mano, pie, boca), si detectan algún signo o síntoma por favor reportarlo a fomento. Muchas gracias”, se lee en el aviso.
¿Qué es el virus de Coxsackie?
El virus de Coxsackie según los expertos su nombre se debe a una ciudad de Nueva York. Aseguran los especialistas que es un enterovirus que puede causar diversos cuadros inflamatorios: miocarditis (corazón), conjuntivitis (conjuntiva del ojo), meningitis (meninges), entre otros.
Es importante mencionar que de acuerdo con los expertos en salud este virus es causante de la enfermedad de mano-pie-boca, atacan principalmente a niños que están en edad de andar.
¿Cómo se contagia este virus?
Expertos en el tema afirman que la enfermedad se transmite por el contacto con secreciones, líquido de ampollas, heces y gotitas respiratorias de la persona infectada.
Por lo que para prevenir el contagio de la enfermedad, es recomendable lavarse las manos frecuentemente y evitar el contacto con personas que padecen la enfermedad.
¿Cuáles son los signos y síntomas del virus Coxsackie?
Algunos de los síntomas que pueden presentar son:
- Fiebre alta.
- Malestar general.
- Dolor de garganta.
- Úlceras en la boca y sarpullido en las extremidades.
- Áreas de la piel enrojecidas con lesiones dolorosas parecidas a ampollas, principalmente en lengua, encías y cara interna de mejillas.
- Erupciones cutáneas qué pueden o no tener ampollas en palmas de las manos, plantas de los pies y glúteos.
- En el caso de bebes y niños, estos pueden estar irritables y sin apetito.
Es sintomático el tratamiento de la enfermedad de mano-pie-boca, por lo que si tú o tus hijos presentan alguna de las manifestaciones antes mencionadas, lo más recomendable es que acudan al médico.