México

Alerta: ‘Vishing’, el nuevo padecimiento en México ¡No dejes que te afecte!

Cada vez más personas se han visto afectadas por el “Vishing” en México; ¿Sabes qué es y y sus efectos? ¡Conócelo y prevén!

México.- Si algo nos ha enseñado la pandemia de COVID-19 es que las medidas de prevención deben reforzarse y no solo en cuestiones de salud, también en la economía.

También nos ha mostrado la “mala cara” de personas que, haciéndose pasar por personal de salud, promotores de apoyos y hasta bancos, han buscado por todas las formas de quitarnos lo poco que con tanto esfuerzo y recelo hemos cuidado, nuestro dinero.

Puede interesarte Me enredó y me sacó todo el dinero: Víctima de fraude

Por ello, es muy importante que sepas qué es el “Vishing, cómo prevenirte de él, y los efectos que puede causarte a ti y a tu familia si “te pega”.

Y aunque no es una enfermedad como tal que se vaya a desarrollar en tu organismo, sin lugar a dudas, tendrá un efecto importante en tu estado mental, seguridad y patrimonio.

¿Qué es el Vishing?
El vishing es el fraude telefónico que abunda en estos tiempos; se enfoca más hacia llamadas que utilizan el nombre de una institución bancaria para advertirte “que tienen retenidos pagos importantes de tu tarjeta”, quizá, producto de una estafa.

Puede interesarte ¡Que no clonen tu tarjeta! Aquí te decimos cómo evitarlo

La Condusef advierte que: “Existen delincuentes que te llaman por teléfono y simulan ser empleados de tu banco, argumentan que tus cuentas están registrando cargos irregulares o que requieren actualizar tu información”.

¿Cómo prevenir el Vishing?
Las personas que realizan este tipo de fraude son hábiles y te engañan con tácticas alarmistas o solicitudes urgentes para preocuparte y evitar que pienses bien la situación, por ello lo importante es que hagas lo siguiente.

1.- Conserva la calma
2.- Cuelga y llama directamente a tu banco.
3.- Puedes checar también tu app bancaria y corroborar que no se estén dando cargos.
4.- Nunca proporciones tus datos personale y claves bancarias.

Recuerda
Las empresas y bancos NUNCA te van a solicitar tus datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono cuando no seas tú quien inicie una operación.

¿Qué hago? ¡Caí!
Si fuiste víctima de este tipo de fraude, toma nota y aplica lo siguiente:
1.- Llama a aquellas instituciones financieras o establecimientos comerciales en los que tienes cuentas, e informa de tu situación para evitar más daños.
2.- No dejes de acudir al Ministerio Público a levantar un acta, incluso si el banco ya te devolvió tu dinero.
3.- En caso de pérdida y robo de identificaciones, informa de inmediato a las instituciones correspondientes, para evitar que las utilicen con objetivo ilícito.
4.- Acude a la Condusef en caso de enfrentar algún problema con el servicio o producto financiero.

¡No te confíes y recuerda que no todas las llamadas son reales! Activa antenas y ve bloqueando llamadas de este tipo que debes recordar te indican “llamo de su banco porque quieren realizar compras irregulares”.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

dictum ultricies sit Donec sed commodo eleifend pulvinar non libero neque.