México.- La alerta de una nueva tormenta geomagnética se está impulsando por especialistas en el tema; destacan que los efectos serán más notorios hacia el domingo y lunes cuando podría tener su máximo potencial.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
¿Qué es una tormenta geomagnética, comúnmente conocida como tormenta solar?
Una tormenta solar, también conocida como tormenta geomagnética, es un fenómeno que ocurre cuando el Sol emite una gran cantidad de partículas cargadas y radiación electromagnética que interactúa con el campo magnético terrestre y la atmósfera superior de la Tierra.
Todos sabemos el poder del Sol y si unos simples rayos son capaces de emitir los peligrosos UV, imagina lo que una tormenta solar podría ocasionar; ante ello es preciso tomar precauciones.
ALERTA DE TORMENTA GEOMAGNÉTICA: Tormentas geomagnéticas G1 a moderadas G2 posibles el 7 y 8 de mayo en respuesta a una serie de CME (desprendimiento de masa coronal) que ha dejado el Sol en las últimas 48 horas”, destacó en redes sociales Alberto Hernández Unzón, geofísico y excoordinador del Servicio Meteorológico Nacional en México, asesor meteorológico y exrepresentante del Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial.
Contenido de Twitter
De acuerdo a la escala de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), las tormentas que se activarán a partir de este día, están en el rango de menor y moderadas /G1 y G2). Estos niveles se basan en el índice geomagnético Kp, que mide las fluctuaciones del campo magnético terrestre.
Te sugerimos: Sinaloa, en la línea de riesgo de impacto de ciclones y huracanes ¿Estás preparado?
Conoce los efectos que las tormentas geomagnéticas o solares pueden generar de acuerdo a su nivel de poder
-G1 – Menor: Corresponde a un índice Kp de 5. Puede causar efectos leves en las redes eléctricas, pequeñas fluctuaciones de energía y auroras visibles en altas latitudes.
-G2 – Moderada: Corresponde a un índice Kp de 6. Puede provocar auroras más extendidas, voltajes anómalos en sistemas de energía y posibles efectos en los satélites que orbitan la Tierra.
Contenido de Twitter
-G3 – Fuerte: Corresponde a un índice Kp de 7. Puede generar fluctuaciones de energía en las redes eléctricas, dificultades en el control de la red eléctrica, posibles impactos en la navegación por satélite y auroras visibles en latitudes más bajas de lo normal.
-G4 – Severa: Corresponde a un índice Kp de 8. Puede causar problemas más graves en los sistemas eléctricos, interrupciones en la navegación por satélite y en las comunicaciones, y auroras visibles en latitudes aún más bajas.
-G5 – Extrema: Corresponde a un índice Kp de 9. Puede provocar fallas en las redes eléctricas, daños extensos a los transformadores, interrupciones generalizadas en las comunicaciones y la navegación por satélite, y auroras visibles en latitudes muy bajas.
Te podría interesar: ¡El frente frío 53 se va! Ahora, lluvias fuertes y hasta caída de granizo le espera a estos estados del país
Contenido de Twitter