México.- A dos meses que Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), confirmó la presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad tipo A, subtipo H5N1, exótico para el país, en aves comerciales del municipio de Cajeme, Sonora, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social emitió este martes 26 de diciembre el acuerdo mediante el cual se activa, integra y opera el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, para el control y, en su caso, erradicación del virus.
Más información sobre salud, checa la sección especial de Línea Directa
En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación para efecto a partir de esta fecha y durante los próximo seis meses, la dependencia destaca que la transmisión del virus es posible a las aves a través de contacto directo o indirecto por animales, productos y subproductos derivados de animales expuestos e infectados, y al ser una enfermedad que puede transmitirse de animal a humano (zoonótica), representa un riesgo para la sanidad animal y la salud pública.
Además, detalla que debido a la variación genética que presentan los virus de influenza aviar de alta patogenicidad, pueden tener cambios significativos sobre la virulencia y ocasionar brotes de la enfermedad, que afectan considerablemente la producción avícola del país y en razón de la época migratoria de aves silvestres, esta enfermedad reemerge en el país amenazando la salud y el bienestar animal, por lo que requiere de atención inmediata para su control y, en su caso, erradicación por la posibilidad inminente de causar severos daños a la industria avícola y otras relacionadas con esta actividad, así como a la salud pública.
Contenido de Twitter
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que la influenza aviar también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
Tema destacado: Rotavirus, otra enfermedad que incrementa en invierno: Salud
Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas: el virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas.
El virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves. La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública.
Dentro de la producción pecuaria del país, la avicultura contribuye con más del 40% del volumen total, por lo tanto, las pérdidas económicas que se produzcan por la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, son y serán irreparables.
Influenza aviar en humanos: síntomas
Cuando la influenza aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.
Puede interesarte: Influenza, bronquitis, sinusitis, neumonías y algunos casos de COVID, principales enfermedades respiratorias