México.- La doctora que fue hospitalizada y se encuentra en terapia intensiva en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras recibir la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, cuenta con antecedentes de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol.
¡Está en terapia intensiva! Hospitalizan a doctora que recibió vacuna contra el COVID-19 de Pfizer
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud federal, la alergia a dicho medicamento puede ocasionar cuadros graves e inclusive la muerte y se caracteriza, entre otras cosas, por erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica.
¿Para qué sirve la Trimetroprim o Trimetroprima?
La TRIMETOPRIMA con SULFAMETOXAZOL está indicada como tratamiento de las infecciones de diversa índole:
- Infecciones urinarias, como pielonefritis, cistitis, uretritis, prostatitis aguda y crónica, bacteriuria asintomática y profilaxis de infecciones recurrentes.
- Infecciones gastrointestinales como enteritis, gastroenteritis, diarrea del viajero, shigelosis, salmonelosis y fiebre tifoidea.
- Infecciones respiratorias superiores e inferiores, como otitis media, sinusitis, faringitis, amigdalitis, bronquitis aguda y agudizaciones de bronquitis crónica.
- Tratamiento y profilaxis de la neumonía causada por Pneumocystis carinii en pacientes inmunodeprimidos.
- En infecciones de transmisión sexual causadas por Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis y Haemophilus ducreyi. También en osteomielitis e infecciones de la piel y tejidos blandos.
En el caso de la galena de 32 años que tuvo que ser hospitalizada, las reacciones a la vacuna de Pfizer y BioNTech la mantienen ahora estable en el área de terapia intensiva de un hospital de alta especialidad adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Nuevo León.
Puedes leer también: (Video) ‘¡No hay bonos COVID, pero sí gandallismo en la vacuna!’: Renuncia doctora del IMSS
Media hora después de haber recibido la vacuna contra el COVID-19, la doctora presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria.
Al respecto, la Secretaría da a conocer que ya estudia el caso para conocer la causa directa del cuadro que presenta la doctora. El diagnóstico inicial es encefalomielitis en estudio, se reporta estable, sin presencia de crisis convulsivas en las últimas horas.