México

Al momento: Ciclo escolar 2020-2021 iniciará en línea el 24 de agosto

El titular de la SEP aclara dudas sobre el retorno a las aulas en el nuevo ciclo escolar

Sigue en duda la SEP de regresar a clases presenciales el 10 de agosto.

Sigue en duda la SEP de regresar a clases presenciales el 10 de agosto.

México.- La Secretaría de Educación Pública –SEP– en voz de su titular, Esteban Moctezuma Barragán informa sobre el nuevo ciclo escolar 2020-2021.

Durante la conferencia matutina de AMLO, el titular de la SEP detalla la información respecto a cómo será el regreso a clases y los puntos sobre el calendario escolar para el nuevo ciclo.

Esta es una de las informaciones más esperadas por maestros, padres de familia y alumnos, ya que, ante la cercanía del inicio del ciclo escolar, aún impera la duda sobre la modalidad en la que se iniciará debido a que la pandemia de COVID-19 sigue, y la SEP había asegurado que hasta que el semáforo de alerta estuviera en verde y sin riesgos para los estudiantes, se podría regresar a las aulas.

El titular de la SEP indicó que el 24 de agosto comenzará el ciclo escolar 2020-2021, comenzará a distancia por no haber condiciones debido a la pandemia, el riesgo aun es alto. 

“En México las clases presenciales solo se darán con semáforo verde, esta es una decisión de las autoridades de salud en favor del bienestar de todos nosotros; conforme los estados vayan transitando al semáforo verde, podrán iniciar clases presenciales”, dijo Esteban Moctezuma. 

Indicó que las clases tendrán validez oficial y los estudiantes serán evaluados, “a partir de hoy a las 17 horas y hasta el 23 de agosto estaré informando para atender dudas de la ciudadanía en los canales 11 y 14 de televisión abierta”. 

El titular de la SEP indicó que se hará un esfuerzo con cuatro televisoras nacionales, para integrar la estrategia y dar el servicio educativo a más de 30 millones de estudiantes. 

“Se suman cuatro televisoras: Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, a esta estrategia para regresar a clases con perfil que dará servicio a 30 millones de estudiantes; en canales de televisión se tendrá cobertura nacional los 7 dias a la semana; la televisión, aliada de la educación”, dijo el titular de la SEP. 

Por otro lado, dijo que quienes no tengan la señal de televisión, tendrán esquema de radio las 24 horas, siete días a la semana. 

Esteban Moctezuma reconoció que no todo será igual, “no vamos a estar completos, padres, madres hermanas, hermanas, parejas, esposos, amigos, abuelos, maestras y maestros, han sido víctimas del virus y se nos adelantaron, no son cifras atrás de cada fallecimiento hay una historia de amor y desamor, realizaciones y frustraciones, de valentías y miedos; quisiéramos regresar a clases presenciales, pero no es seguro ni prudente”, externó.

“Estoy cierto y esto es motivo de orgullo que hay una educación poublica antes y después de la pandemia, el compromiso de padres de familia, niños y autoridades docentes, no solo representa un esfuerzo, también el sentimiento y emoción de la nación, hoy el país siente gratitud por maestras y maestros… el 1 de julio de 2018 usted Presidente dijo que es tiempo de reconciliación; que mejor que el COVID-19 para reconciliarnos por la educación”, concluyó Moctezuma Barragán.

Por su parte, AMLO dijo que con esto se logra la integración de televisoras y se lleva la educación a todos los rincones del país.

“Se integran la red de las televisoras de los Estados, esto nos va a permitir tener cobertura completa; es iniciar las clases con toda la formalidad, no es un curso de emergencia o transitorio, es iniciar las clases de conformidad con el plan educativo, se van a tener los libros y todos los instrumentos necesarios; desde luego a los maestros en el aula nada más que por la televisión, maestros de muy buen nivel que van a estar impartiendo todas las materias de acuerdo al plan educativo”, dijo.

Agregó que se invitará a maestros de gran nivel académico, a científicos, que ayudarán, para reforzar todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

AMLO aseguró que se llegará a los 100 años de la Educación Pública en México con buen nivel, con atención y sin riesgo para los estudiantes.

Indicó que los horarios, canales, mecánicas, se informarán en los próximos días, a fin de que antes del 24 de agosto se sepa perfectamente en todo el país, cómo funcionará el plan de regreso a clases.

AMLO agregó que a partir de este lunes de 5:00 a 6:00 de la tarde (Hora del Centro de México) y hasta el día 23 de agosto, informará en una conferencia vespertina en los canales digitales del Gobierno de México.

“También en este tiempo se va a continuar con el trabajo de producción de todos los materiales, lo que corresponderá a las televisoras públicas, de manera especial a la Secretaría de Educación Pública y el Canal 11, que se encargarán de los contenidos.

AMLO agradeció el apoyo de los dueños de las concesiones de las televisoras representadas y a todos aquellos que están contribuyendo a este plan educativo.

“Esto es histórico, estamos sumando esfuerzos y voluntades, ya lo hicimos en la hospitalización de enfermos por la pandemia, los hospitales privados están ayudándonos (…); ahora los maestros y maestras nos están ayudando y más aun, los padres y madres de familia, pero tenemos que salir adelante; en la medida que se vaya combatiendo, que vaya disminuyendo el contagio por la pandemia, vamos a ir regresando a la escuela en educación presencial, esto va a resolverse de acuerdo a la situación que se da a conocer con los semáforos, poco a poco”, dijo el Presidente de México.

Agregó que al regresar a las escuelas, lo que se avanzó en el método en línea, contará y se dará continuidad.

(EM)

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

libero dapibus porta. ut libero ipsum quis eget Praesent dolor.