México. Tagir Sitdekov, director general adjunto del Fondo de Inversión Directa de Rusia, informó que al menos 500 mexicanos voluntarios podrían participar en la fase tres de los estudios clínicos de la vacuna rusa, Sputnik V para enfrentar al COVID-19.
Detalló que los serían a partir del próximo mes de octubre y una vez que se conozcan los resultados vendría su inmediata producción.
En un mensaje desde Moscú como parte del evento de Informe de resultados del programa “Juntos por la Salud”, en el que estaba presente el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el investigador explicó que esta última etapa del protocolo médico se ha aplicado en Rusia en 40 mil personas y se espera aplicar en Medio Oriente, en Asia y en América Latina.
Te puede interesar: México ocupa el primer lugar mundial de muertes por COVID-19 entre personal de la salud
“En otras jurisdicciones tenemos ensayos clínicos de hasta 500 personas voluntarias y creemos que lo mismo podría realizarse en México si fuese de interesados de interés para su Secretaría de Salud”, señaló.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard pronosticó que una vez que la Secretaría de Salud apruebe el protocolo ruso que se le hará llegar al secretario Jorge Alcocer y lo mismo ocurra con Cofepris, México haría la convocatoria para los voluntarios, mayores de edad y que se avance en su proceso rumbo a la producción.
“Por lo pronto, tenemos la invitación, el interés de México y todo está listo para que en el momento en que la Secretaría de Salud diga sí, estamos a un mes de distancia de que inicie esa fase en México”, expresó.