México.- La actividad ciclónica sigue reforzándose en el océano Atlántico, que al momento mantiene un trío perturbaciones que avanzan en su intención de activar no uno, ni dos, sino tres sistemas mayores ¿lo lograrán?
Da seguimiento a la temporada de huracanes en la sección especial de Línea. Directa
El monitoreo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), destaca tres zonas de vigilancia: en el Mar Cribe, en el océano Atlántico tropical oriental y Altlántico tropical central.
1.- En el Mar Caribe: el organismo con sede en Miami, Florida, explica que una onda tropical está produciendo lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas sobre La Española y partes del centro del Mar Caribe.
”Se espera que este sistema se mueva hacia el oeste, y una depresión tropical podría formarse cuando alcance el oeste del Mar Caribe y el suroeste del Golfo de México a finales de esta semana o durante el fin de semana. La probabilidad de desarrollo a siete días es del 40 %”
Contenido de Twitter
2. En el océano Atlántico tropical oriental: el NHC detalla que una onda tropical sobre el extremo este del Atlántico está produciendo lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas.
”Se pronostica que las condiciones ambientales se volverán un poco más propicias para el desarrollo, y una depresión tropical podría formarse a finales de esta semana mientras la perturbación se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste o hacia el noroeste sobre el Océano Atlántico tropical oriental”
Los pronosticadores prevén que este sistema podría producir fuertes lluvias locales y ráfagas de viento en partes de las islas de Cabo Verde en un día o dos. La probabilidad de desarrollo a 48 horas es del 10 %, mientras que en siete días es del 40 %.
Contenido de Twitter
3.- En el océano Atlántico tropical central: otra onda tropical ubicada aproximadamente a mitad de camino entre la costa oeste de África y las Antillas Menores está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas.
”Es posible que se desarrolle lentamente durante los próximos días mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste. Sin embargo, para el final de la semana, se espera que las condiciones ambientales se vuelvan desfavorables para un mayor desarrollo. La probabilidad de desarrollo ciclónico tanto a 48 horas como en 7 días es del 10 %”
Contenido de Twitter
Después de un receso, el Atlántico de nuevo se agitó
En lo que va de la temporada de ciclones tropicales que inició el 1 de junio, en el océano Atlántico se han registrado cinco sistemas: dos tormentas tropicales y tres huracanes. Beryl llegó a alcalzar el máximo nivel 5 y tres han tocado tierra en México.
Si los sistemas tropicales activos llegaran a reforzarse más, estaríamos frente a Francine, Gordon y Helene, que ojo, si alguno llega a tocar tierra no podría descartarse que mande humedad al otro extremo e incluso “salte” de cuenca conservando su nombre o incidiendo a la generacion de Ileana, el siguiente sistema que el Pacífico espera pero que aun no reúne las condiciones para activarse.
¿Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional sobre estos sistemas?
La zona de baja presión que se mantiene mayormente vigilada por el organismo oficial del clima en México, es una asociada a una onda tropical al oriente del mar Caribe. No se descarta que llegue su pulso a la costa en los próximos días y active lluvias relevantes.
Las otras dos se encuentran muy lejos todavía del país a más de 6 mil 780 km y 4 mil 760 aproximadamente. Su vigilancia se reforzará una vez que disminuyan un poco más su distancia o bien, asuman una mayor fuerza.
Contenido de Twitter