México.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), anunció nuevas medidas con respecto a la operación de sus vuelos, pues luego de implementar la iniciativa de solo reflejar en sus pantallas los horarios oficiales, la terminal aérea ha decidido no autorizar el despegue si una aerolínea no respeta los horarios asignados.
Según lo expuesto por el AICM, si un vuelo no cuenta con horario de salida, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no autorizará el plan de vuelo a la aerolínea, y se le notificará al AICM, a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y al Coordinador de Horarios de la AFAC. En este sentido, la aerolínea deberá justificar por qué está operando fuera del horario asignado con argumentos válidos, como demoras por mal tiempo, por mantenimiento o por demoras de aeronaves.
Te puede interesar: ¡Ya podrás viajar desde Sinaloa al AIFA! Rocha Moya anuncia nuevas rutas de Volaris y Viva Aerobus
La medida fue implementada luego de que la terminal aérea se percatara de que algunas aerolíneas no respetan en absoluto el horario asignado por el administrador; como ejemplo, se pone el caso de una aerolínea que tiene asignado el horario para operar a las 10:00 horas, pero por así convenir a sus intereses comerciales, opera el vuelo a las 14:00 horas, lo que difiere notablemente con el horario asignado. El AICM señaló en su comunicado:
(…) provoca la saturación de los servicios de combustible, avituallamiento, servicio en rampa y en algunas ocasiones atenciones de Migración y Aduana.
Para sustentar su decisión, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México señaló que, durante enero, el administrador aeroportuario asignó 30 mil 227 horarios de salida y llegada, de los cuales, mil 045 operaron “de manera intencional” en un horario distinto al asignado por el administrador aeroportuario.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
En febrero, de los 26 mil 435 horarios de salida y llegada, mil 027 operaciones se hicieron en un horario distinto al asignado. Mientras que en marzo, de los 29 mil 234 horarios asignados, 698 operaciones se hicieron fuera de lo estipulado.
Esta decisión, al igual que la de publicar en sus pantallas los horarios oficiales del administrador y no los comercializados por las aerolíneas, es otra de las medidas tomadas para el AICM para tener un mayor control y planeación sobre el aeropuerto, respondiendo también a sus problemas de saturación e infraestructura.