México

¡Ahora los conejos! Alertan por enfermedad hemorrágica viral tipo 2

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural hace una serie de recomendaciones ante esta enfermedad que afecta a dichos animales

Enfermedad viral del conejo. (Cortesía)

Enfermedad viral del conejo. (Cortesía)

México.- Este viernes 26 de junio, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual se activa, integra y opera el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), para el control y en su caso, erradicación de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos, tipo 2 (EHVC2) en los estados de Chihuahua y Sonora.

De igual forma, para prevenir su diseminación dentro del territorio nacional, y en caso de que se detecte o se tenga evidencia científica de la presencia o inminente diseminación de la enfermedad en otros estados del territorio nacional, extender su aplicación paulatina, parcial o total a las 8 regiones contempladas en el artículo 134 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Indica que tras descubrirse los primeros brotes de la citada epizootia (enfermedad que se presenta en una población animal durante un intervalo dado, con una frecuencia mayor a la esperada), la Secretaría a través del SENASICA, ha identificado 19 casos positivos con una población afectada de 469 conejos.

La dependencia precisó que se ha comprobado que esta enfermedad se encuentra diseminada en algunos lugares y municipios de los Estados de Chihuahua y Sonora, como: Nuevo Casas Grandes, Jiménez, Camargo, Chihuahua, Allende, López y Ahumada en el Estado de Chihuahua y Cajeme en el Estado de Sonora

Los primeros brotes de la enfermedad en los conejos se detectó desde abril de este año del que algunos estados indican que se han detectado no 19, sino 221.

La enfermedad hemorrágica que afecta a estas especies es altamente mortal y contagiosa, pero no representa un riesgo de infección en humanos, ni otras de sus mascotas.

Sin embargo debido a su rápida propagación, pone en riesgo a conejos y liebres y la industria.

La recomendación es:

-Evitar el ingreso de personas ajenas a su unidad de producción, así como de fauna silvestre y doméstica

-En granjas comerciales, cuando resulte imprescindible la entrada de algún vehículo, se deberá desinfectar mediante vado sanitario o bomba de aspersión

-No comprar conejos o pie de cría de origen desconocido

-Si ingresan animales, deben estar previamente en cuarentena, fuera de las granjas cunícolas, entre otras.

AQUÍ PUEDES VER EL DOCUMENTO publicado en el Diario Oficial de la Federación.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5595673&fecha=26/06/2020

Fuente: Línea Directa

Comentarios