México.- Los niños y adolescentes son cada vez más vulnerables a los llamados “retos” que se popularizan en redes sociales. Sin embargo, las cosas parecen estar tomando un sentido mucho más delicado, pues en la mañana de este jueves 19 de enero se reportó que ocho menores de edad resultaron intoxicados tras ingerir medicamentos controlados como parte de una tendencia viral en TikTok.
Los hechos se presentaron en instalaciones de la Escuela Secundaria Francisco I. Madero, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, donde un grupo de adolescentes pusieron en marcha el llamado “Reto Clonazepam”; pero fue cuestión de tiempo para que empezaran a experimentar síntomas de intoxicación, por lo que fue necesario el traslado de los equipos de emergencia hasta el plantel.
Te puede interesar: Se intoxican estudiantes de Nuevo León; bebieron agua con pastillas disueltas de clonazepam
Un grupo de paramédicos arribaron en ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes procedieron a atender a los 8 adolescentes – de quienes no se ha revelado la identidad –. Luego, se informó que tres de los menores de edad fueron llevados a un hospital para recibir atención médica especializada, en tanto que los otros dos estudiantes permanecieron con sus familiares quienes decidieron realizar el traslado por sus propios medios.
Ahora, mediante un comunicado compartido en sus redes sociales, la Secretaría de Educación Pública emitió un comunicado confirmando que la condición de los cinco jóvenes hospitalizados por consumo de clonazepam es estable, pues apuntó:
Con relación a los hechos registrados esta mañana en las instalaciones de la Escuela Secundaria Diurna No. 26 “Francisco I. Madero”, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informa que se encuentran estables los cinco estudiantes que resultaron intoxicados por la ingesta de medicamentos controlados.
Contenido de Twitter
¿Qué es el “Reto Clonazepam” que se ha popularizado en TikTok?
En primer lugar hay que señalar que el clonazepam es un fármaco perteneciente al grupo de las benzodiacepinas, este actúa sobre el sistema nervioso central, por lo que tiene propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes, miorrelajantes, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo. Su uso en México es controlado y solo puede ser adquirido bajo prescripción médica.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Ahora bien, el “Reto Clonazepam” consiste en ingerir dicho medicamento controlado en dosis altas para competir y ver cuánto tiempo se mantienen despiertos los participantes, práctica que se ha popularizado entre los jóvenes y que también causó la intoxicación de un grupo de estudiantes en Nuevo León el pasado miércoles.