México.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son instituciones financieras que tienen como objetivo administrar y gestionar los fondos de ahorro de los trabajadores mexicanos, permitiéndoles acceder a un monto de jubilación digno una vez concluyan su vida laboral. Sin embargo, lo que muchos no tienen claro es que este dinero puede ser heredado en caso de que el titular fallezca.
Los empleados que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen una cuenta individual en el Afore. De este modo, cuando se jubilan, pueden retirar los fondos de su cuenta Afore o recibir una pensión mensual, esto dependiendo de su elección y de la cantidad de dinero acumulada.
Te puede interesar: Si recién me registré a la Pensión del Bienestar y no me han dado la tarjeta ¿cuándo me pagarán?
¿Qué sucede cuando el titular del Afore fallece?
En este caso, los familiares tienen la posibilidad de acceder a los recursos que queden en la cuenta, pero deben cumplir con ciertos requisitos y ser parte de alguna de las siguientes categorías:
Beneficiarios legales
- La viuda o el viudo.
- Los hijos menores de 16 años (o mayores si no pueden mantenerse solos o están estudiando).
- A falta de conyuge, la concubina o el concubinario.
- A falta de los anteriores, corresponde a cada uno de los ascendientes del trabajador si dependen económicamente de él. Estos beneficiarios los determina el IMSS.
Beneficiarios Sustitutos
En caso de no existir beneficiarios legales, los recursos pueden entregarse al beneficiario sustituto. Estos los designa directamente el trabajador en la Afore y no necesariamente tiene que ser un familiar.
Finalmente, cabe precisar que el plazo para realizar esta reclamación es de 10 años tras el fallecimiento del titular. Y, en caso de no hacerse, el dinero junto con los rendimientos pasará automáticamente al IMSS.
¿Cómo saber a qué Afore estoy afiliado?
Existen varios métodos para conocer a cuál Afore se está afiliado, el primero de ellos es comunicarse sin costo al número que habilitó el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR): 5513285000.
La segunda forma para localizar el Afore es descargando la aplicación Afore Móvil y la tercera es ingresar al portal AforeWeb con usuario y contraseña.