Al momento

PRESIDENCIA 2024

¡Adiós a sus cargos! Aspirantes a la candidatura por la Presidencia, se separan de sus funciones

En los 26 años de gobiernos democráticos en la Ciudad de México, solo Marcelo Ebrard ha concluido su mandato completo como jefe de gobierno.

En los 26 años de gobiernos democráticos en la Ciudad de México, solo Marcelo Ebrard ha concluido su mandato completo como jefe de gobierno
Cortesía | En los 26 años de gobiernos democráticos en la Ciudad de México, solo Marcelo Ebrard ha concluido su mandato completo como jefe de gobierno

MÉXICO.-Los aspirantes a la candidatura presidencial del 2024, del partido Morena, han comenzado a renunciar a sus cargos para enfocarse por completo en la contienda interna que ya está en pie. Manuel Velasco, senador del Partido Verde, fue el primero en solicitar licencia, seguido por Marcelo Ebrard, quien acaba de presentar su renuncia como secretario de Relaciones Exteriores, y Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y favorita en las encuestas, está evaluando si dejará su puesto y analizando en que momento es en el que lo hará.

En el caso de Sheinbaum, no es posible renunciar como jefa de gobierno debido a que los cargos de elección popular son irrenunciables. En su lugar, tendría que solicitar una licencia al cargo, al igual que los demás legisladores. Existen dos tipos de licencia que podría solicitar para separarse del cargo y dedicarse a la contienda interna del partido que la respalda.

Te sugerimos: “Estoy contenta y animada”: Claudia Sheinbaum tras anuncio de renuncia de Marcelo Ebrard

La primera opción es pedir una licencia temporal de hasta 30 días, de acuerdo con el artículo 32 de la Constitución de la Ciudad de México. En este caso, solo sería necesario que Sheinbaum notifique al Congreso de la Ciudad de México, y Martí Batres, actual secretario de Gobierno, ocuparía el cargo de forma temporal.

Otra opción sería solicitar una licencia temporal de hasta 60 días, lo cual requeriría la autorización del Congreso de la Ciudad de México. En este escenario, nuevamente sería Martí Batres quien se quedaría a cargo de la Jefatura de Gobierno.

Si Sheinbaum no regresa a asumir el cargo dentro del período de 30 o 60 días, dependiendo del tipo de licencia que esta solicite, su separación del cargo se volvería completa y absolutamente definitiva. En ese caso, el Congreso local debería nombrar al sustituto de la mandataria estatal, y mientras tanto, Martí Batres asumiría las funciones de jefe de Gobierno hasta que se designe al nuevo representante.

Lee también: “Todos haremos lo propio”: Ricardo Monreal se pronuncia tras renuncia de Marcelo Ebrard

En los 26 años de gobiernos democráticos en la Ciudad de México, solo Marcelo Ebrard ha concluido su mandato completo como jefe de gobierno. Otros mandatarios, como Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera, renunciaron a sus cargos para competir por la Presidencia de la República. En cada caso, se designaron sustitutos para ocupar la Jefatura de Gobierno hasta el final del periodo correspondiente.

Fuente: Línea Directa.

Fotografía de perfil de Ignacio Aguirre

Ignacio Aguirre

Editor de ContenidosReportero

Ignacio Aguirre

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.