México.- El acta de nacimiento es uno de los documentos más importantes para un ciudadano, pues esta es necesaria para trámites como la matricula a planteles escolares, el ingreso a lugares de trabajo o la inscripción a programas sociales. Es por esto que, si el documento presenta errores en los datos escritos, puede representar problemas para su propietario.
Sin embargo, realizar correcciones en el acta podría dejar de ser un trámite tan engorroso, ya que la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso Estatal busca garantizar cambios a la Ley del Registro Civil del Estado para que las modificaciones al documento de nacimiento puedan realizarse sin abrir un juicio y mediante un trámite administrativo.
Te puede interesar: ¿Eres trabajador temporal o freelance? Aún puedes acceder al crédito “Mejora Sí” de Infonavit
Sobre esta iniciativa, que sin duda alguna parece facilitar u poco la vida de los mexicanos, la diputada María Padilla Romo explicó:
Que la gente cuando tenga un error en su acta de nacimiento no tenga que llevar un juicio engorroso, contratar abogado y gastar; que simplemente pueda llevar al registro civil o al notario la solicitud y aclarar el tema. Un ejemplo es cuando una persona en su acta tiene María de los Ángeles, en la de matrimonio tiene Ma. de los Ángeles; en ese caso se puede subsanar.
Asimismo, la medida sería aplicable cuando el registrado utilizara una fecha de nacimiento o un nombre propio distinto al del acta y que tras cambiarlo no afecte su filiación y no se trate de los apellidos. E incluso en los casos en que los padres rectificaran o aclaren sus actas y sea de interés de los descendientes cambiar las propias en los mismos términos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Cabe apuntar que la iniciativa se presentó por parte del diputado del PAN, Julio César Hurtado Luna, y aún se encuentra pendiente de ser votada en el pleno del Poder Legislativo para que entre en vigor de manera oficial.