MÉXICO.- Con el avance de la tecnología, los procesos de digitalización son una realidad, y estos impactan en todas las industrias, incluida la banca. Por ello, para el 2024 ninguna tarjeta bancaria tendrá bandas magnéticas y ahora también se dio a conocer que desaparecerán posiblemente los cajeros automáticos.
Aquí te detallamos cómo será reemplazado el retiro con tus plásticos de crédito y de débito, así como la posible fecha en el que esto se lleve a cabo.
El proceso de digitalización comenzó en el año 2008, pero se agudizó con la llegada de la pandemia de la COVID-19, y desde entonces, las personas han hecho un mayor uso de su banca móvil para realizar todo tipo de operaciones bancarias, por lo que cada vez son menos usuarios; especialmente de las generaciones millennial y Gen Z que usan dinero en efectivo, pues todos sus pagos los realizan por transferencias bancarias, por ello, los cajeros podrían estar en proceso de decir adiós.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
El uso de las tarjetas bancarias; de crédito y débito han aumentado de forma exponencial durante los últimos años, pero en sus versiones digitales y electrónicas. Además de ser la versión más práctica, son las que más seguridad les brindan a los clientes de la banca pues no se arriesgan a robos ni delitos como el tallado de plásticos o clonación. Asimismo, los cajeros automáticos son cada vez menos usados porque las operaciones y retiros a la fecha se hacen con solo transferencias.
Los cajeros automáticos están a punto de desaparecer en México y el resto del mundo porque en la actualidad la gran mayoría de las personas jóvenes usan sus celulares inteligentes (smartphones) para hacer retiros de sus cuentas y luego hacer los pagos correspondientes, por lo que acuden cada vez menos a los cajeros automáticos para retirar efectivo con su tarjeta bancaria, ya que el dinero físico ha dejado de ser un imprescindible para ellos.
Incluso, por seguridad y comodidad, cada vez más jóvenes prefieren cargar solo sus celulares inteligentes para realizar todos los retiros y transacciones a través de la banca móvil y es raro que alguno de ellos porte dinero en efectivo para hacer sus pagos en el día a día. Por esta razón los bancos se preparan para que desaparezcan los cajeros automáticos ya que los smartphones son los que los reemplazan para llevar a cabo las diversas operaciones bancarias.