Ciudad de México.- La mañana del domingo 2 de diciembre, un día tras la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, los habitantes de la Ciudad de México que paseaban por el Centro Histórico se percataron de que las vallas que rodeaban Palacio Nacional fueron retiradas, después de años de impedir el paso de los transeúntes.
Desde el sexenio de Felipe Calderón, este recinto permaneció resguardado por vallas de aproximadamente un metro de altura, por lo que era imposible caminar cerca o alrededor del edificio.
Las vallas también dificultaban el paso en una de las salidas de la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por lo que los peatones debían transitar por un espacio reducido para ingresar o salir de la estación.
También te puede interesar: Firma AMLO decreto para la Verdad en caso Ayotzinapa
Así mismo, la calle de Moneda fue liberada, que por años permaneció cerrada al ubicarse en el costado norte de la sede del Gobierno de la Ciudad de México.
[twitter_container code=’
En el primer día hábil del nuevo gobierno y el presidente ya en Palacio Nacional, una diferencia a los sexenios anteriores es que ya no hay vallas en torno al inmueble y se liberó la calle de Moneda pic.twitter.com/rQ0ylH2cb6
— Arturo Rodríguez (@Arturo_Rdgz) 3 de diciembre de 2018
‘]
El ahora presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que operará el Gobierno Federal desde Palacio Nacional, después de que el sábado 1 de diciembre la antigua residencia oficial de Los Pinos abriera al público general con la forma de un centro cultural.
Usuarios de redes sociales dieron cuenta de las modificaciones en los alrededores de Palacio Nacional y compartieron imágenes con la fachada liberada.
[twitter_container code=’
Tantos años sin poder caminar por afuera del Palacio Nacional, pero hoy: pic.twitter.com/6bZhQrIqni
— Jorge Pedro Uribe Llamas (@jorgepedro) 2 de diciembre de 2018
‘]
[twitter_container code=’
Palacio Nacional #cdmx. ( Palacio Nacional sin vallas ). #gobiernodemexico PIX????DA pic.twitter.com/fhVbXyufOO
— DANIELAGUILARFOTO (@DAGUILARFOTO) 3 de diciembre de 2018
‘]
[twitter_container code=’
Hace dos años que vivo a dos cuadras de Palacio Nacional. Hoy por primera vez lo vi desenrejado. La gente caminaba feliz e incrédula. Qué bonito sentir. pic.twitter.com/SYJUrVxoDC
— Anhe|é (@anhele) 2 de diciembre de 2018
‘]
[twitter_container code=’
¡Notable hoy amanecio el Palacio Nacional sin vallas o rejas! pic.twitter.com/5CswRxVxYZ
— Carlos (@Kosmovin) 3 de diciembre de 2018
‘]
Algunos otros usuarios también dieron cuenta de los adornos navideños que ya se encuentran en el Zócalo y las calles aledañas al primer cuadro de la Ciudad de México.
También puedes leer: Peso sube a dos días de protesta de AMLO
Cabe mencionar que el presidente López Obrador realizó este lunes su primera conferencia desde Palacio Nacional a partir de las 7 de la mañana, como lo prometió en campaña y dijo que el gobierno inició sin problemas desde el sábado recordadndo que todos los días, de lunes a viernes a las 6 de la mañana, se reunirá con los integrantes del gabinete de Seguridad Pública.