México.- La celebración del Día de Muertos se ha convertido en una de las tradiciones más importantes y representativas de México, por lo que turistas de todo el mundo arriban al país durante los primeros días de noviembre para conocer y disfrutar de cerca esta experiencia que honra a los difuntos a través de altares y ofrendas.
Sin embargo, hay quien parecen no dimensionar la seriedad de esta celebración, pues habitantes de varias zonas de Michoacán han denunciado que los visitantes no respetan la tradición y que han convertido los accesos a los panteones en espacios para consumir bebidas alcohólicas.
Te puede interesar: ¡En pleno Dia de Muertos! Balacera en panteón de Naucalpan cobra la vida de una persona
Incluso el fotógrafo César Hernández ha compartido imágenes en donde denuncia al ayuntamiento de Tzintzuntzan por permitir la venta de bebidas alcohólicas en las calles principales y accesos al campo santo de la comunidad. Encuentra algunas fotos DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
En este sentido, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán ha realizado un llamado a los turistas y paseantes a respetar los rituales y altares de Noche de Muertos en las comunidades indígenas, esto ante la falta de información por parte de las autoridades turísticas del estado sobre lo sagrado que es para los habitantes originarios el Día de Muertos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
El vocero, Pavel Ulianov Guzmán Macario, invitó a los turistas a no ingerir bebidas alcohólicas durante la celebración, así como el no pisar altares y tumbas. Además, exhortó a respetar las velaciones que son parte de esta tradición y que cobran gran importancia para las familias que esta noche esperan a su seres queridos.