Al momento

México

Acudiremos a tribunales internacionales de ser necesario: AMLO ante amenazas de Trump

No obstante, el presidente garantizó que aunque se impusieron aranceles a los productos mexicanos no se afectaría la economía popular

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Veracruz.- El gobierno de México le apostará al dialogo en las negociaciones con el gobierno estadounidense ante las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos, sin embargo, de ser necesario se acudirá ante los tribunales internacionales, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Les quiero decir que estamos haciendo todo para que con el dialogo se logre un acuerdo, no vamos a entrar a una guerra comercial, a una guerra de aranceles, de impuestos, eso no, no queremos esa confrontación con Estados Unidos y con ningún otro país, vamos por la vía del dialogo. Si hiciera falta acudiríamos a tribunales internacionales, como está contemplado en el Tratado de Libre Comercio y en los acuerdos de las organizaciones internacionales del comercio”, advirtió el presidente.

En conferencia desde el estado de Veracruz la mañana de este sábado, el jefe del ejecutivo federal pidió confianza a los mexicanos, al garantizar que, aunque Donald Trump cumpliera su amenaza de imponer estos aranceles, no afectará la economía popular.

“Decirles a todos los mexicanos que tenga confianza, no va a haber afectación a la economía de la gente, a la economía popular, en el caso de que se aplicaran esas medidas, nosotros ya tenemos un plan para garantizar que no se afecte que no se empobrezca más a nuestro pueblo, que sigue en pie el compromiso de que vamos a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo aunque se apliquen esas medidas”, indicó.

El mandatario federal externó que su gobierno convertirá a México en una potencia con dimensión social, “para que no haya miedo e incertidumbre”.

“México es un país con mucho potencial económico, con muchas riquezas, es un pueblo trabajador y cuenta ahora y no es por presumir con un buen gobierno, se han tenido siempre riquezas, faltaba un buen gobierno, eetonces ante cualquier adversidad se va a llevar a cabo la cuarta Transformación de la vida pública del país”, apuntó.

“Vamos también a seguir impulsando nuestra economía para poder enfrentar cualquier circunstancia, no hay  riesgos, no se produciría una crisis de ningún tipo, ni siquiera de caja, tenemos una hacienda pública fuerte, hemos recaudado bastante y hemos ahorrado, tenemos reservas suficientes en dólares, tenemos reservas en pesos, tenemos una economía sólida, pero lo más importante de todo es que contamos con el apoyo de los ciudadanos y vamos a salir adelante”, añadió.

Estos son los tres pasos que anunció AMLO para negociar y resolver el enfrentamiento con Donald Trump

  • 1. Diálogo para llegar a un acuerdo y no se apliquen estos impuestos (aranceles a productos mexicanos).
  • 2. Acudir a instancias internacionales de comercio, la vía legal, para evitar que esos aranceles sean efectivos. 
  • 3. Un plan para impulsar nuestra economía y resistir estas decisiones de Estados Unidos. 

Medidas para enfrentar el fenómeno migratorio

En cuanto a medidas para enfrentar el fenómeno migratorio, el presidente dijo que ya hay un plan que se está aplicando y que está dando muy buenos resultados, pero sobre ello se informará en la reunión del próximo miércoles 5 de junio que encabezará en Estados Unidos, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebard “para que sepan bien en Estados Unidos que estamos haciendo lo que nos corresponde”.

https://www.youtube.com/watch?v=1iTEYaBfKko

Fuente: Internet

Miriam Bojorquez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente unidad Los Mochis 2007-2011. Coordinadora en turno de contenidos locales en Línea Directa Portal. Ha laborado en el noticiero Línea Directa desde octubre de 2011, con experiencia como reportera de 2011 a 2019. De diciembre de 2019 a la fecha colabora para el portal, desempeñando funciones como editora de contenido original.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.