Puebla. Sheridan Mata, activista mexicana y defensora de los Derechos Humanos, fue reportada como desaparecida en Puebla, donde reside. Según la información compartida, la joven, que se encontraba en su noveno mes de embarazo, salió de su hogar en la colonia Tres Cruces el 26 de diciembre, y desde entonces no se sabe nada de su paradero.
Este hecho ha generado gran preocupación entre familiares, amigos y activistas, quienes temen por su seguridad y la de su bebé.
Días antes de su desaparición, Mata había denunciado a su expareja, el futbolista Iker Galeano Arellano, por violencia de género. En una carta dirigida al presidente del club Dragones de Mexicali, donde Galeano juega, la activista relató haber sido víctima de acoso, amenazas y difusión no consentida de imágenes privadas.
Además, acusó al deportista de abandonar a su hijo por nacer y de negarse a reconocerlo, pidiendo que el club no lo protegiera.
Sigue más información en nuestra sección México
El 27 de diciembre, día en que se esperaba el parto de Sheridan, la Fiscalía de Puebla activó los protocolos de búsqueda para localizarla. A través de una ficha de búsqueda, las autoridades describieron a Mata como una mujer de 37 años, con tatuajes distintivos, incluido uno con el nombre de sus hijas. Además, se formó una mesa de trabajo interinstitucional para dar seguimiento al caso.
El Frente Poblano contra Deudores Alimentarios y otros colectivos feministas han expresado su preocupación por la desaparición de Sheridan. Estos grupos exigen a las autoridades que intensifiquen la búsqueda.