Chihuahua. El gobierno de Chihuahua ha tomado medidas urgentes ante la llegada de una tormenta invernal que traerá temperaturas de hasta 15 grados bajo cero y fuertes nevadas. Desde el miércoles se ordenó la apertura de 200 refugios temporales en todo el estado y la suspensión de actividades escolares, las cuales se reanudarán el lunes 13 de enero.
El subsecretario de Educación, Arturo Parga, anunció que las clases se suspenden en toda la entidad para proteger a estudiantes y personal educativo. Paralelamente, Luis Corral, director de Protección Civil del Estado, explicó que los informes del Servicio Meteorológico Nacional indican intensas nevadas en la región serrana y en la franja fronteriza, con las mayores afectaciones previstas para el jueves y viernes.
Te puede interesar leer: ¡Cuidado! Condiciones de frío extremo se extenderán desde este martes y hasta el viernes en Sinaloa
En cuanto a los refugios, se detalló que tienen capacidad para albergar a 42 mil 620 personas o 10 mil 655 familias que requieran apoyo. Estas instalaciones estarán disponibles para atender posibles contingencias mayores derivadas del clima extremo.
El meteorólogo Omar Payán Quinto, de la JCAS, informó que se esperan lluvias, nieve, aguanieve y temperaturas gélidas en municipios como Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Guachochi, Parral, Delicias y Chihuahua capital, entre otros. Además, se pronostican vientos con rachas superiores a los 75 kilómetros por hora, agravando las condiciones.
Ante esta situación, las autoridades han pedido a la población mantenerse informada, evitar exponerse al frío extremo y acudir a los refugios si es necesario.