México.- La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ha activado el Plan DN-III en el municipio de Cuautitlán, más específicamente en la colonia Rancho San Blas, donde el pasado jueves se presentó el desbordamiento de un canal que provocó serias inundaciones y afectó a alrededor de 600 viviendas.
Ahora que el nivel del agua finalmente ha empezado a disminuir, los elementos de seguridad se han unido con habitantes de la zona para iniciar la limpieza de casas, cisternas y calles, por lo que equipos de hidrosucción tipo vactor entraron a las privadas para acelerar el desfogue del agua pluvial, mientras que con escobas, jaladores y palas han retirado el agua y lodo que se acumuló en las calles.
Te puede interesar: Rescatan a decenas de personas afectadas por inundaciones en Cuautitlán, Edomex
Contenido de Twitter
Mientras tanto, Protección Civil ha informado que el desbordamiento del Canal Arenal en el Fraccionamiento Rancho San Blas, de Cuautitlán Izcalli, ha sido controlado en un 95% y actualmente se trabaja para atenderlo en su totalidad.
El Plan DN-III del Ejército Mexicano también fue activado en otros municipios como Hueypoxtla, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Chimalhuacán, pues dadas las afectaciones generadas por las lluvias, la gobernadora Delfina Gómez anunció el despliegue de cerca de 900 elementos del Ejército y los gobiernos estatal y local en apoyo a la población.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por otra parte, el gobierno del Estado de México, en coordinación con el Sistema Municipal DIF, desplegaron 10 brigadas médicas para la aplicación de 500 vacunas contra el tétanos y difteria, así como 200 contra la hepatitis y 100 para combatir el neumococo en la región.