México.- Luego de los años provocados en Michoacán y Colima por el sismo del pasado 19 de septiembre de 7.7 grados de magnitud, la Secretaría de Salud inició un operativo para brindar atención médica a la población afectada.
La dependencia detalló que inició el traslado de su personal del Gobierno federal para trabajar en conjunto con el personal de l estado y los municipios, así como la participación en el Comité Nacional de Emergencias, a través de la Dirección General de Epidemiología.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Mediante la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Regulador de Urgencias Médicas se realiza el monitoreo de afectación a personas y unidades de salud en los municipios afectados en ambas entidades por el impacto de los sismos.
Además, se cuenta con el apoyo del Centro Operativo para la Atención de Contingencias (COPAC) del Instituto de Salud para el Bienestar, que se despliegan en amplia coordinación con los servicios de Salud del estado de Morelos.
Contenido de Twitter
Movilización de más personal de Salud
Hasta ahora se han trasladado 110 profesionales de la salud, 15 vehículos, 16 kits de insumos médicos (ocho de desastres y ocho de vigilancia epidemiológica para brigadas), así como dos mil kits de regreso a casa, en apoyo a los servicios de salud estatal y jurisdiccionales, bajo la coordinación del director general de Epidemiología, Gabriel García Rodríguez.
Asimismo, se instalan hospitales móviles y sedes del operativo en Maruata, Aquila y Apatzingán, Michoacán; así como en Tecomán, Colima.
De forma coordinada, los servicios de salud de Colima y Michoacán llevan a cabo el monitoreo de daños y la movilización de brigadas desde el área de Urgencias Epidemiológicas del estado a los municipios afectados. En Colima se habilitaron dos refugios temporales, uno de ellos en el Parque General “González Lugo” de Tecomán, y otro en Casino de la Feria, Manzanillo.
Hasta el momento, los resultados de la Evaluación de Diagnóstico y Análisis de Necesidad en Salud (EDAN-Salud), realizada por personal de los servicios estatales de Colima y Michoacán, señala que, en la primera entidad se reportan 14 unidades médicas de primero y segundo nivel que fueron afectadas, así como siete unidades administrativas.
Te recomendamos: ¡Qué manera de moverse la tierra! Ya son mil réplicas del sismo del 19 de septiembre
A su vez, en Michoacán se reportan 23 unidades médicas afectadas en los municipios de Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Uruapan, Boca de Apiza, Puruándiro y Cherán, con afectaciones mayores en el Hospital de Maruata, el cual fue desalojado.
En Jalisco, el Hospital General de Zona 26, en el municipio de Tala, registra hundimientos en la zona central del edificio, escaleras, elevadores y segundo piso.
La Secretaría de Salud señala que se mantiene el monitoreo y la generación de informes conforme se actualizan los reportes por parte del Servicio Sismológico Nacional, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, por las réplicas del sismo, así como las afectaciones en las zonas de difícil acceso y comunicación.