México

Ácido tartárico… el amargo sabor de la adicción

Esta sustancia se localizó en grandes cantidades en un narcolaboratorio en Puebla ¿Sabes por qué se usa en la elaboración de drogas?

México.- Hace unos días el Ejercito Mexicano aseguró importantes cantidades de sustancias para la elaboración de drogas en un narcolaboratorio en el estado de Puebla.

También puedes leer: ¡Puro veneno! Encuentran soldados ‘cocina’ de drogas

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este hallazgo como ¡puro veneno! que genera adicción y un daño irreparable en la salud y vida de quienes consumen drogas.

Fueron 1,000 kilogramos de ácido tartárico los que se encontraron en esta “cocina! y que servirían para la producción de drogas sintéticas de efecto grave entre los consumidores.

¿Pero qué es el ácido tartárico?¨
El ácido tartárico es un ácido orgánico cristalino blanco diprótico. El compuesto ocurre naturalmente en muchas plantas, particularmente en uvas, plátanos y tamarindos. Es también uno de los principales ácidos que se encuentran en el vino.

¿Cuáles son sus usos comunes?
Tiene muchas aplicaciones en la industria alimentaria debido a su sabor ácido y sus propiedades antioxidantes.

Es ampliamente utilizado en bebidas carbonatadas, tabletas efervescentes, caramelos agrios, gelatinas, jaleas, polvos de hornear y caramelos.

También tiene muchos usos industriales como en estampación y revelado fotográfico, pulido de metales, teñido de lana, etc. Las sales de tartrato se utilizan en espejos de plata, limpieza de latón, mordiente de teñido y como insecticida.

¿Por qué se usa para fabricar drogas?

Se ha hallado en algunos laboratorios de elaboración de la heroína, donde no es indispensable pero sirve para aumentar la pureza del producto final.

¿Qué efectos negativos causa consumido en grandes cantidades?

El ácido tartárico es seguro para el consumo humano en dosis bajas y se utiliza en productos alimenticios. Sin embargo, en grandes dosis puede ser perjudicial. Es una toxina muscular, que puede causar parálisis y muerte cuando se ingiere en grandes cantidades.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

leo. dolor. quis id velit, dictum mattis Aliquam id pulvinar et, Lorem