México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aceptó la “llegada” a México de un rebrote de COVID-19.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de Salud reconoció que existe un repunte de casos tan como “lo habíamos contemplado”.
“Efectivamente, con la llegada de este rebrote, de este repunte, que habíamos contemplado podría ocurrir y que lo anunciamos desde mayo, ya que llegó se instrumentan los distintos componentes de la estrategia que implican táctica y operación”.
En ese sentido, dijo que lo que ahora se tiene que hacer es extremar las medidas sanitarias para contrarrestar el número de casos y fallecimientos.
Puedes leer también: Primer estado regresa a semáforo rojo; AMLO dice que México está preparado para rebrote
“Y ahora hay que regresar a extremar los cuidados y también las actividades que estamos haciendo para la detección de casos con el propósito de interrumpir desde la comunidad las cadenas de transmisión”.
Asimismo, aprovechó para reiterar a la población, la importancia de una atención oportuna al contraer el virus.
“Y una cosa importantísima: que las personas acudan lo más pronto posible a los servicios de atención médica y con el trabajo comunitario que se viene haciendo ya desde hace varios meses, entonces lograr persuadir a las personas de que acudan prontamente a la atención médica. Esto puede hacer la gran diferencia entre un daño fatal y una enfermedad que, aunque grave, pudiera terminar en una recuperación satisfactoria”, desatacó López-Gatell.
Cabe precisar que los estados donde se han registrado más incremento de casos son Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.
Te sugerimos también: ‘No queremos recurrir a medidas disciplinarias’: Pide AMLO seguir cuidados contra el COVID-19
En el caso del estado de Chihuahua incluso, el gobierno ya decretó regresar al semáforo epidemiológico color rojo, ante el rebrote de la enfermedad.