México.- Organismos en el estado de Coahuila informaron que, este domingo 18 de diciembre, finalmente se ha dado inicio a los trabajos de remoción de rocas en la mina El Pinabete, la cual el pasado 3 de agosto se convirtió en escenario de tragedia tras dejar a 10 trabajadores sepultados, quienes hasta el día de hoy permanecen allí por las difíciles condiciones de rescate.
La CFE y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detallaron que, para el proceso de excavación, es necesario fragmentar la roca para que pueda ser removida, por lo que será indispensable el uso de explosivos controlados. Con este método se espera alcanzar hasta unos 15 metros por arriba de las galerías existentes, tras este paso, serán realizadas voladuras controladas de manera selectiva. Las detonaciones se llevarán a cabo diariamente a las 15:00 horas, el sonido será instantáneo con un nivel aproximado de 99 decibeles.
Te puede interesar: Muertes por meningitis, un tema que duele a Durango: alcalde Ochoa Rodríguez
Por otro lado, la CFE y la CNPC argumentaron que el proceso, que es parte de la etapa de excavación, terminaría en marzo del 2023; sin embargo, esto depende de las condiciones de la roca y presencia de agua que se vaya identificando en el lugar a medida que avancen en profundidad. Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, agregó:
Los trabajos se están realizando bajo control y la población debe sentirse segura y tranquila, ya que ‘la CFE es una empresa experta y con conocimientos, que cuenta con un grupo especializado que supervisa el plan de voladuras controladas
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, recordamos que el pasado 3 de agosto de 2022 se produjo un derrumbe al interior de un pozo de carbón la mina El Pinabete, mismo que provocó una inundación y dejó a 10 trabajadores sepultados y sin posibilidad de escapar. Y ahora, cuatro meses después, se espera que los mineros finalmente empiecen a ser rescatados y sus familias realicen sus debidos duelos.