Al momento

México

A partir de hoy faltan 365 días para que otro aguinaldo llegue a tus manos ¿Todavía te queda algo del 2020?

Este domingo 20 de diciembre es la fecha final para que tu patrón cumpla con el pago de este derecho establecido por ley ¿ya te lo dio? Tiene hasta las 11:59 de la noche, de lo contrario alista la denuncia

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

México.- Este 20 de diciembre termina el plazo para que los patrones mexicanos cumplan con el pago del aguinaldo 2020, así que tendrá hasta las 11:59 de la noche para entregártelo y de lo contrario deberás ir alistando la denuncia ante las autoridades.

Inicialmente el aguinaldo era sólo una gratificación o regalo que voluntariamente los patrones otorgaban a las personas trabajadoras con motivo de la celebración de las fiestas navideñas.

Debes leer: Patrón, más vale que pagues bien el aguinaldo, lo dice la ley y establece penas económicas altas

Ante el beneficio que representaba dicha prestación, se consignó el pago de éste en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo de 1970 el cual a letra señala que:

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.

¿Cómo denunciar el incumplimiento en la entrega de aguinaldo?

Las y los trabajadores pueden acercarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para que se les oriente y determine cuál es la instancia gratuita que debe demandar el pago del aguinaldo dependiendo de la actividad que desarrolle la empresa, pudiendo ser la propia Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, o en su caso la Procuraduría (local) de la Defensa del Trabajo.

Te sugerimos: ¿Cuándo llega y cuánto se pagará de aguinaldo en tiempos de COVID-19?

La Profedet pone a su disposición los siguientes medios:
El sitio web “orientación e información sobre igualdad y no discriminación en materia laboral”, ingresando a la dirección www.gob.mx/profedet.

Teléfonos: 800 71 72 942; 800 91 17 877 y 59 98 20 00.

El correo electrónico [email protected]

De manera personal en cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país.

Pero si ya fuiste favorecido con el pago del aguinaldo de este año, ahora tendrás que esperar hasta el 20 de diciembre de 2021 para que a prestación se vaya directamente a tu cuenta o se te de en efectivo.

Mientras tanto sé sincero y dinos ¿aun te queda algo de ese dinero?, ¿Lo destinaste a la compra de ropa, juguetes, pagar deudas, para mejoras de tu casa o ahorro?

Fuente: Internet

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con trayectoria de 28 años en medios; desde 2010, directora de Línea Directa Portal. Apasionada de temas sobre el clima, servicio social y viral.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.