Sonora.- De acuerdo con datos compartidos por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim), Hermosillo posee el título de ser la ciudad que vende la tortilla de maíz más cara del país.
Y es que luego de un estudio con fecha del 29 de julio al 04 de agosto se concluyó que la ciudad vendió entre 28 a 30 pesos por kilo de tortilla, con un promedio de 30.83 pesos durante el 2023. A su vez la Procuraduría Federal al Consumidor (Profeco) señaló que seguido de la ciudad sonorense también se destaca Mexicali, Baja California, con 30.57 y Piedras Negras, Coahuila, con 30 pesos.
Te podría interesar: El salario mínimo 2024 YA aplica ¿Ya notaste cambios en tu economía?
También se agrega que en 2023 el costo por el kilogramo de tortilla aumentó en Marzo, lo que generó que su precio se elevara al número antes mencionado.
Entre los productos básicos en la canasta de miles de familias mexicana, la tortilla se encuentra como una de las principales y más consumida por los mexicanos. Sin embargo, su aumento de precio por kilo he generado problemas para las personas.
Según el reporte de ¿Quién es quién en los precios? De enero a noviembre del anterior año se registró un aumento estimado del 9.10% en los precios de los 24 productos. Posteriormente, en la semana del 20 al 6 de enero el costo más bajo de los 24 productos en supermercados de Hermosillo fue de 940 pesos con 40 centavos. Por otro lado, del 20 al 24 de noviembre la canasta básica de Hermosillo reportó un precio de hasta mil 31 pesos con 70 centavos