México.- En el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó este jueves un decreto que modifica el Código Penal Federal para incrementar hasta 30 años de cárcel como castigo para quien cometa abuso sexual contra menores de 15 años de edad.
El decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador entrará en vigor a partir de este jueves 18 de abril tras haber sido publicado en el DOF el pasado jueves.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Las penas previstas en este artículo se aumentarán conforme a lo dispuesto en el artículo 266 Bis”, señala el documento.
Contenido de Twitter
Cabe destacar que, hasta ahora, el castigo establecido en el Código Penal Federal era de solo seis a 13 años de prisión, pero con dicha modificación incrementará hasta 30 años de cárcel por cometer el delito de abuso sexual contra menores de 15 años.
El decreto marca que las sanciones se incrementen hasta en una mitad en su mínimo y máximo, cuando el delito fuere cometido con intervención directa o inmediata de dos o más personas.
Te recomendamos: ¡Alerta sanitaria! Cofepris advierte sobre rellenador labial falsificado
También cuando el delito sea cometido por un ascendiente contra su descendiente, éste contra aquél, el hermano contra su colateral, el tutor contra su pupilo, o por el padrastro o amasio de la madre del ofendido en contra del hijastro.
Además de la pena de prisión, el culpable perderá la patria potestad o la tutela, en los casos en que la ejerciere sobre la víctima.
Consulta el decreto íntegro publicado en Diario Oficial de la Federación
Abusos cometidos por funcionarios
El documento establece también que si el delito es cometido por una persona que se desempeñe como funcionario o tenga un cargo público, será destituido del mismo y suspendido por cinco años en el ejercicio de dicha profesión, tiempo que se podría duplicar en el caso de que el delito fuere cometido por profesionistas que se desempeñen en atención o servicio de niñas, niños y adolescentes.